HBO Max estrenó un documental sobre el ataque al Capitolio en Estados Unidos.

Ataques a la democracia

El documental sobre el asalto al Capitolio que conmocionó a Estados Unidos

09/01/2023 | 13:58 | La producción sigue el minuto a minuto y explora el origen de la irrupción de seguidores de Trump en el edificio estatal. Aparece como una buena opción para ver tras la situación similar que vivió Brasil. 

Redacción Cadena 3

Brasil vivió horas de tensión este domingo cuando miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia.

Muchos compararon lo ocurrido con el asalto al Capitolio en Estados Unidos, cuando manifestantes que apoyaban a Donald Trump invadieron la sede legislativa el 6 de enero 2021, antes de que allí confirmaran el triunfo de Joe Biden en las elecciones. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para entender ese episodio y contextualizar lo que pasa actualmente, una buena opción es ver el nuevo documental “6 de enero”, que estrenó días atrás en HBO Max.

El filme documental fue producido y dirigido por los hermanos Jules y Gédeon Naudet y repasa el minuto a minuto del ataque de los partidarios que reclamaban contra los resultados en los comicios presidenciales que negaron la reelección al magnate republicano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La película recapitula los discursos de Trump posteriores a la derrota electoral y poco antes de que las dos cámaras del Congreso del país se reunieran, el 6 de enero de 2021, para confirmar el triunfo de su oponente, el demócrata Joe Biden.

Esos discursos, según la investigación de una comisión parlamentaria especial, instigaron a sus seguidores a atacar al Capitolio en Washington DC. Por eso es que pidieron el mes pasado que se impute al expresidente por los delitos de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno y declaraciones falsas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con testimonios inéditos de los presentes e imágenes de las multitudes dentro y fuera del edificio legislativo, el documental se propone narrar en detalle la invasión que se prolongó hasta la madrugada del 7 de enero.

Los Naudet también son responsables de los filmes documentales “9/11”; “The Presidents'' Gatekeepers” y “Notre-Dame: Our Lady of Paris”.

Te puede Interesar

"El comandante"

La producción seguirá sus orígenes, su éxito y su ocaso en formato documental de cuatro episodios. Mirá el adelanto. 

Adiós al Rey

La producción muestra cómo el astro futbolístico cambió las reglas de juego. Desde su historia de orígenes hasta su éxito mundial. También muestra el duro contexto histórico de Brasil en ese momento.

Polémica con el artista

El puertorriqueño explicó los motivos de su actitud. "Hay que respetar al otro", se defendió.