"Día de la Independencia" fue furor en su estreno.
Spielberg , la maravillosa criatura de E.T. y sus amigos.

Día Mundial del Ovni

El cine ya conquistó Marte aunque el hombre todavía no llegó

02/07/2021 | 10:27 | Hay dramas bélicos, comedias y sátiras sobre la vida en el espacio exterior para todo tipo de fanáticos de los platillos voladores y de los extraterrestres.

Aunque el término Ovni significa Objeto Volador No Identificado todo el mundo se ha acostumbrado a usarlo como sinónimo de platillo volador, vehículo que invariablemente remite a la vida extraterrestre, una posibilidad que, por su falta de certeza, ha apasionado a buena parte de la humanidad y servido de argumento para una interminable lista de películas y series.

Los norteamericanos que científicamente suelen negarlos y artísticamente emplearlos como llamadores de la industria de sueños han popularizado el Día Mundial del Ovni para el que eligieron el 2 de julio, aniversario del denominado caso Roswell cuando una supuesta nave no terrestre chocó cerca de la ciudad que lleva ese nombre, en el estado de Nuevo México.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los que gustan de esa temática, en 1994 Jeremy Kagan dirigió “El misterio Roswell” que con el protagónico de Martin Sheen y en una equilibrada mezcla de ficción y hechos que la historia registró como verídicos, busca reconstruir lo que supuestamente ocurrió en 1947.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Junto a Kyle McLachlan y Kim Greist, el filme relata la experiencia de un jefe del ejército, Jesse Marcel, a quien acusan de haber confundido un vulgar globo meteorológico con un Ovni. Tras su frustración y después de haber sido humillado por sus pares y superiores, decide investigar el tema y presentar sus conclusiones 30 años después de ocurrido el episodio, en el transcurso de la reunión del 509 Grupo de Bombarderos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si hay una cuestión que el cine siempre reflejó en su producción es la grieta sobre la vida en otros planetas, porque mientras una parte de la biblioteca insiste en tratar de reunir evidencias sobre formas superiores de inteligencia,  otra parte sólo está pendiente de eventuales conquistadores espaciales, que sólo se dignarían a aparecer por nuestro planeta para someternos.

Esta última posibilidad es la campea en “Día de la Independencia" de Roland Emmerich, en el que una nave alienígena llega a la tierra y, aunque es difícil de creer, el gobierno de los Estados Unidos confía, con toda inocencia, que vienen en son de paz. El resto de la película está destinado a sacarlo de esa convicción y a armar el contrataque que, por supuesto, es letal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para mayor espectacularidad el intento de conquista se inicia el 4 de Julio, el día en el que los ciudadanos estadounidenses celebran el aniversario de su independencia. Se estrenó en 1996, es una de las más taquilleras y reunió un elenco de lujo encabezado por Jeff Goldblum, Will Smith, Bill Pullman, con Margaret Collin, Judd Hirsch, Robert Loggia y Randy Quaid.

A pesar de que el guión e elemental y poco verosímil, la gente hizo colas para verla, ganó un Oscar en la categoría mejores efectos visuales y un Satum a la mejor película de ciencia ficción de 1996.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Del otro lado de la grieta quedó E.T., un golazo de Steven Spielberg de 1982 que ya es un clásico que tiene todo: ciencia ficción, efectos especiales, actuaciones conmovedoras, humor del bueno y, a diferencia de la anterior, parte de la creencia que además de inteligencia puede existir bondad en otros planetas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La acción se desarrolla en Crescent City (California) donde un grupo de botánicos extraterrestres que buscan muestras de vegetación emprenden veloz retirada cuando aparecen agentes del gobierno. En el apuro, dejan atrás a uno de los suyos que, poco después, es hallado por Elliot , un niño que vive en las inmediaciones.

Spielberg dijo que armó el guión en base a un amigo imaginario que se inventó cuando lo estaba pasado mal por el divorcio de sus padres. Su película fue aclamada por la gente y los críticos y se reestrenó en 1985 y en 2002, para celebrar su vigésimo aniversario, con planos y escenas adicionales.

Este clásico se puede ver en Amazon Prime Video, Parmount+, HBO Max y Movistar Play.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los ovnis también han dado lugar a intentos humorísticos. ”Marcianos al ataque” de Tim Burton mezcló en 1996 y con intención paródica, la ciencia ficción y la comedia. El reparto es impresionante e incluye a Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Martin Short, Natalie Portman, Rod Steiger y Michael Fox, entre otros .

Con “Marcianos al ataque” (disponible en HBO Max), Burton quiso homenajear y reírse de las películas clase B de los años 50 que abordaban el tema de la vida en el espacio exterior. De los fragmentos más logrados, se recuerda especialmente el del hippie que suelta una paloma como símbolo de paz y los marcianos la derriban de un certero disparo para después masacrar a la multitud que se reunió para participar del acto.

Te puede Interesar

Nuevas medidas

Lo anunció su propietaria, Rosario de Porras. Será a partir del 9 de julio. El establecimiento estaba al borde del cierre por la crisis que implicó su cierre por el coronavirus. Conocé la cartelera.

Taquillera e irrompible

"Terminator 2: El juicio final" encumbró definitivamente a Arnold Schwarzenegger y obligó a crear nuevas formas de rodaje para que los robots asesinos se transformaran frente a la cámara.

Futura producción

La mítica película de ciencia ficción de Ridley Scott tendrá una versión para FX, en la que ya trabaja el guionista y realizador Noah Hawley. Conocé los detalles.