Capitán Fantástico y su numerosa prole.

Seis películas de padres

Dramas y comedias para celebrar a papá en su día

20/06/2021 | 12:21 | La relación paterno filial se despliega en producciones que ya son un clásico y que la fecha que se festeja el domingo invita a repasar. Hay risas y llantos detrás de cada una de las historias. Mirá.

Con la pandemia en pleno avance y la rutina alterada por las necesidades sanitarias, este domingo se festeja el Día del Padre y la ocasión es buena para disfrutar de películas que se ocupan de una figura en torno de la cual se estructuran historias tiernas, dramáticas, heroicas y extraordinarias.

Para honrar la relación paterno filial no hay como “Billy Elliot” (2000) el filme de Stephen Daldry ambientado en la Inglaterra rural y profunda, durante una extensa y compleja huelga de los mineros. Es en ese momento de inflexión cuando Billy, el hijo de uno de esos trabajadores en conflicto, descubre su amor y su capacidad para el baile clásico, una rareza total en un ámbito de labores rudas y en un pueblo donde tamaño arte parece propio de otra galaxia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La relación entre el niño bailarín ,interpretado por Jamie Bell y su padre, papel que recayó en Gary Lewis, es responsable en un alto porcentaje del éxito de la película. Hay escenas antológicas como la del padre llevando al hijo a aprender boxeo mientras la mirada del hijo se va detrás de un grupo de niñas que, al lado, ensayan con torpeza, unos pasos de baile.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y lo realmente imbatible es la ternura infinita que el minero siente por Billy, su conmovedora decisión de acompañarlo y, para llorar a mares, el sublime momento del triunfo del bailarín en un teatro lujoso de la capital con el padre como espectador.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ternura a raudales es la que circula por “Mi nombre es Sam” que le valió a Sean Penn la candidatura al Oscar en 2002. Aquí se mete en la complejidad de Sam Dawson, un hombre que tiene una clase de autismo caracterizado por bajo nivel intelectual, que decide luchar para obtener la custodia de su hija. El estado considera que no está en condiciones de hacerlo y él lucha durante toda la narración por demostrar lo contrario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el juicio contará con el asesoramiento de la prestigiosa abogada Rita Harrison (Michele Pfeiffer) que al comienzo toma el caso como si fuera uno más y sin demasiado compromiso, y progresivamente va cambiando de actitud al comprobar la profundidad del amor del padre por la hija y el esfuerzo que realiza para cumplir con todos sus deberes.

Del rol de la niña se encargó Dakota Fanning que al momento de la filmación tenía 7 años. El elenco se completa con Dianne Wiest, Loretta Devine, Laura Dern y Brad Silverman, entre otros. Dirigió Jessie Nelson y la realización cosechó varios premios en festivales, además de dar pie a apasionadas polémicas sobre si alguien como el protagonista estaba o no en condiciones de asumir la responsabilidad de la crianza.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En 2010 Robert De Niro decidió encabezar el elenco de la remake de la película de Giuseppe Tornatore “Todos están bien" (disponible en Movistar Play), sobre un padre con hijos grandes y dispersos por todo el país a quienes no consigue reunir en torno de una misma mesa. Decide entonces, visitar a cada uno de ellos y el periplo va transformando las relaciones a medida que se va enterando de muchas cuestiones que hasta entonces ignoraba.

La producción fue dirigida por Kirk Jones y junto a De Niro figuran Drew Barrymore, Melissa Leo, Kate Beckinsale, Sam Rockell y Katherine Moenning. El relato tiene algunos momentos especialmente logrados como cuando el protagonista, Frank Goode llega por sorpresa a Denver esperando ver a su hijo Robert dirigiendo la orquesta de la ciudad y se entera que es sólo el percusionista.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Viggo Mortensen lidera el reparto de “Capitán Fantástico”, una producción que dirigió Matt Ross en 2016 y que sigue la historia de Ben y Leslie, una pareja que decide criar a sus hijos en los bosques del estado de Washington, totalmente alejados del consumismo y las exigencias de la vida urbana en cualquiera de las metrópolis norteamericanas.

La historia del matrimonio y toda su prole mezcla sabiamente aventura y humor. Los chicos son educados críticamente para que sean autosuficientes. La familia entera celebra, por ejemplo, el Día de Noam Chomsky en lugar de la navidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo toda esa vida de armonía con la naturaleza y esa existencia fuera de los márgenes de la sociedad se derrumba como un frágil castillo de naipes, cuando la madre muere y el padre cree llegado el momento de trasladar a sus chicos de regreso a la civilización con los abuelos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cerrando la oferta de homenaje a papá, está un clásico y tal vez lo mejor que ha hecho Adam Sandler, “Un papá genial” (1999. Disponible en HBO Go, Flow y Movistar Play), la película sobre un completo irresponsable que se hace cargo de la existencia de un niño de 5 años. 

Sonny Koufax (Sandler) se pasa el día entre trabajos ocasionales, el bar y sus amigos. Para sorprender a su novia (Kristy Swanson) adopta fraudulentamente a Julián (el papel fue cubierto por los mellizos Cole y Dylan Sprouse), un huerfanito que es hijo biológico de uno de sus amigos. Los planes no salen como él quiere, la novia lo abandona y el se queda con la adorable criatura. De principio a fin hay ternura y mucho humor, una combinación amada por el público.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y para el final, una animada. Si se trata de homenajear a la paternidad, hay que ver “Buscando a Nemo” (2003. En Disney+), una de Pixar para llorar de emoción viendo a un padre que recorre el mar entero para buscar a su hijo. Nemo se pierde y su padre se convierte en un héroe tenaz para encontrarlo.

Te puede Interesar

Sólo apto para valientes

La plataforma de streaming tiene una amplia selección de títulos, pero muchas veces cuesta encontrar producciones de calidad del género. Mirá el listado.

Para ver en casa

Películas y series que se desarrollan en espectaculares paisajes blancos y que prolongan el disfrute  de una jornada que quedará en el recuerdo de toda la población.