Annie y Salma en el mejor capítulo de la temporada.

Un episodio terrorífico

"Black Mirror" advierte a través de Netflix que la plataforma es peligrosa

22/06/2023 | 10:06

¿Y si un día te levantás y  descubrís que tus secretos más oscuros están siendo difundidos en una serie que ven millones?

Redacción Cadena 3

Por María Rosa Beltramo.

El primer episodio de la nueva temporada de Black Mirror se llama "Joan es horrible", fue  dirigido por Ally Pankiw y escrito por Charlie Brooker, el cerebro creador de la serie.

La protagonista es Annie Murphy, la Joan del título, que tiene una vida casi envidiable : un novio amable que la despierta con una sonrisa y le prepara un desayuno suculento mientras ella chequea whatsapp y...oh sorpresa, un mensaje hace que mecánicamente oculte el celular debajo de la mesa. Claro, es un ex.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Después se sube a su coche y entra a la empresa donde trabaja, en un edificio de vidrio y acero reluciente, en medio de un parque verde intenso.

La chica se hace cargo de sus responsabilidades  que incluyen despedir casi sin explicaciones a otra joven más o menos de su edad,que trabaja desde hace meses en un algoritmo que a la compañía ya no le interesa. Y entonces la pone de patitas en la calle,sin contemplaciones.

La única preocupación visible la ahoga saliendo a la terraza a fumar un cigarrillo del que se desprende a medio fumar y que arroja sin mirar y, obviamente, cae como un misil sobre la triste humanidad de la despedida que se está yendo con su cajita de cartón y su potus.

La jornada sigue y llega otro mensaje del ex. Por curiosidad o vaya a saber por qué, Joan, a punto de empezar a justificar el mote de horrible, decide darle la chance de un encuentro que  incluye una copa de vino y muchos recuerdos.

Aunque la reseña del día laboral de Joan parece un pormenorizado spoiler, en realidad todo ocurre en minutos . Lo importante comenzará cuando ella esté de vuelta en su casa y el novio la invite a ver algo en Streamberry, una plataforma idéntica a Netflix.

Y allí, mientras Joan empieza a revolverse incómoda en el sillón, comenzará una serie que replica  punto por punto, palabra por palabra-incluído el despido y el vinito con el ex-todo lo que ella hizo desde que abrió los ojos hasta ese momento.

En el elenco de este primer episodio están también Salma Hayek -es la que hace de Joan-, Michael Cera, Himesh Patel, Rob Delaney y Ben Barnes.

Hay  alguna pincelada de humor  antes de zambullirse en la serie  de la discordia,  cuando la pareja chequea  el material disponible y habla de un par de títulos  recomendados.

El alegato "anti streaming" se desata cuando  Joan pretende impedir que Streamberry siga ocupándose de su vida y mostrándosela impúdicamente a sus usuarios.La charla con la abogada que contrata podría haber sido escrita por los abogados de Netflix.

El capítulo inicial de la última temporada empieza con todo, es atrapante  y , encima, el showrunner Charlie Brooker  dio un par de entrevistas en las que contó que estuvo probando la inteligencia artificial , con la que quiso escribir un episodio de "Black Mirror".

Primero dibujó una respuesta más o menos elegante pero al final dijo que salió "una mierda".Parece que para mostrar su desacuerdo con cualquier forma de programación que elimine al guionista de carne y hueso, incluyó en esta temporada la meticulosa destrucción de una computadora. Y le salió muy bien.



Te puede Interesar

Finde XXL

La acción y la ciencia ficción tienen dos grandes regresos en la pantalla de Netflix, mientras que la adrenalina se apodera de Amazon Prime Video. Mirá.

Novedades

En Cadena 3 Rosario, Susana Manzelli te cuenta las nuevas y esperadas producciones entre series, películas, acción, recital y docuserie.

La plataforma se renueva

Chris Hemsworth protagoniza la continuación de la exitosa "Misión de rescate", entre otros lanzamientos que se incorporan a la plataforma.

Esperado lanzamiento

La aclamada serie con relatos distópicos vuelve a Netflix con un elenco con figuras del nivel de Salma Hayek, Aaron Paul y Michael Cera. Mirá.