"Todos los hombres del presidente", un clásico para ver el Día del Periodista.
Parte del equipo que investigó los abusos de sacerdotes y obispos.

Con la pluma y la palabra

5 películas para festejar el Día del Periodista

07/06/2021 | 10:43 | En la variada oferta de las plataformas de streaming hay clásicos y producciones laureadas. En la mayoría , los cronistas son una especie de superhéroes dispuestos a todo para llegar a la verdad.

La celebración del Día del Periodista en Argentina es una buena excusa para repasar películas que tienen a la profesión o a quienes la ejercen, como protagonistas. Y, salvo excepciones, el cine ha celebrado el oficio atribuyéndole un rol destacado en investigaciones casi siempre dirigidas a la búsqueda de la verdad, como un valor ético que es, al mismo tiempo, su origen y finalidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Dos clásicos, de distintas épocas, figuran en el primer y segundo lugar de un hipotético podio cinematográfico dedicado a examinar la siempre compleja relación entre la prensa y el poder; una es “Ciudadano Kane”, que ya cumplió 80 años y la otra “Todos los hombres del presidente”, que en 1976 hizo que aumentara de manera significativa el número de estudiantes de periodismo en gran parte del mundo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En clave casi metafórica, en la primera de ellas un magnate, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos y de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, tiene un enigmático significado que un grupo de hombres de prensa intentará desentrañar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Todos los hombres…” dirigida por Alan Pakula con Robert Redford y Dustin Hoffman en el pináculo de su fama, muestra la trama del escándalo Watergate y le pone lirismo al oficio de escribir que aparece en su esplendor como una especie de super poder capaz de ganarle la pulseada a la mismísima Casa Blanca y de forzar la renuncia de su ocupante.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Más próxima en el tiempo está “En primera plana” (Spotlight), dirigida por Thomas McCarthy que en 2015 se alzó con el Oscar a la mejor película mostrando la minuciosa investigación del diario The Boston Globe que le permitió a la sociedad conocer los abusos perpetrados por caracterizados miembros de la iglesia católica en todo Massachusetts.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con Mark Rúffalo, Michael Keaton, Rachel Mc Adams y Stanley Tucci, entre otros, en esta producción y después de algunas desinteligencias iniciales, emerge la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad para que la sociedad conozca los detalles de un secreto lacerante.

Aunque algo romantizado como cada vez que el cine incursiona en el mundo del periodismo, la historia de “En primera plana” recoge buena parte de lo realmente acontecido ya que el diario obtuvo un Pulitzer, el premio más cotizado en Estados Unidos, por sus crónicas sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y obispos católicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin pretensiones de revelar cuestiones históricas pero dispuesta a no cejar en la búsqueda de la verdad, está Anne Hathaway en “Su último deseo” donde interpreta a Elena McMahon, una periodista de Washington que investiga una sospechosa venta de armas. En el camino descubrirá que su propio padre, Richard McMahon (Willem Defoe) está detrás del negocio ilegal

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Elena viaja a Costa Rica donde encuentra pistas que la conduce a Treat Morrison (Ben Affleck), un hombre tan poderoso como cargada de misterios que la prensa ha querido entrevistar, por años, sin éxito.

Pero si el espectador se cansa de ver a periodistas como héroes todo terreno y desenvainando todos los días la espada justiciera, también es posible examinar el oficio mostrando algunos de sus aspectos inquietantes. Para eso está “Falsa Identidad”, protagonizada por Jonah Hill en la piel de Michael Finkel, integrante de la redacción del New York Times

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El diario está a punto de prescindir de los servicios del cronista tras advertir la falsedad de una nota que parecía brillante pero tiene una buena cuota de falsedad .

Para complicar algo más la historia, cuando está esperando el telegrama de despido recibe una llamado de un colega de Oregon que le advierte que un hombre que acaba de caer en prisión tras asesinar a su esposa y a su hija dice llamarse Michael Finkel y trabajar en el NYT.

Dónde verlas

“Su último deseo” está en Netflix. “Falsa Identidad”, en Amazon Prime Video. “Ciudadano Kane" está en Qubit y “Todos los hombres del presidente” se puede ver en HBO Go y en Movistar Play. En esta última también se puede encontrar "En primera plana".

Te puede Interesar

Regreso tras la suspensión

El evento se realizará tras la cancelación de 2020 por la pandemia. "Anette", con Marion Cotillard y Adam Driver; "La crónica francesa", de Wes Anderson y "Flag day" de Sean Penn son algunas de las competidoras.

Drama y comedia

Son producciones de los últimos 5 años que revitalizan una relación siempre estrecha con el público argentino que, tradicionalmente, respalda realizaciones que llegan desde la península.

Expectativa de los fans

A la espera de la llegada a la cuarta parte de la serie a Netflix, el actor mostró en Instagram un detalle que anticipa que la serie continúa. Mirá.

Para maratonear el finde

Muchos usuarios de las plataformas de streaming eligen los formatos de una única temporada, para no tener que aguantar esperas y ver una historia resuelta. Mirá el listado.