60 personas trabajaron en el documental "Sean eternos: Campeones de América"

Pura expectativa

5 curiosidades del imperdible documental de la Selección, a días del Mundial

11/11/2022 | 13:35 | La producción se centra en la intimidad de los jugadores en torno a la obtención de la Copa América. Una curiosa idea de Messi para poder grabar su voz, un asado inesperado y más. Mirá.

Redacción Cadena 3

"Sean eternos: Campeones de América" es el imperdible documental del seleccionado que dirige Lionel Scaloni en torno a la obtención del título sudamericano en 2021 y es una oportunidad verlo para palpitar el Mundial.

Disponible en Netflix y con estrenos los jueves a las 22 en Canal 9, se trata de una producción de PEGSA liderada por el exPuma Agustín Pichot. 

A continuación, repasamos algunos datos curiosos sobre esta serie vinculados al desafío de contactar a los futbolistas y la intimidad de Lionel Messi:

La entrevista con Leo Messi: paseo de sus hijos y un lugar insólito

La entrevista con el 10 se grabó en la intimidad de su casa en Francia luego de varios meses de conversaciones. Durante el día de rodaje, Leo habló durante casi dos horas sin pausa. Para asegurar tranquilidad y que no haya ruidos en el ambiente durante esa jornada, Antonella Roccuzzo organizó un día paseo con los tres hijos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El insólito lugar para para grabar la voz de Messi

Encontrar el espacio para grabar las locuciones post entrevista con Lionel Messi fue un verdadero desafío para el equipo técnico. Se descartaron varios espacios en la casa del futbolista en Francia porque no encontraban el silencio absoluto y necesario para esas grabaciones. Cuando estaban a punto de descartar las locuciones, apareció "La Pulga" con una idea salvadora: meterse en su guardarropa. Hasta allí fueron el mismísimo Messi y tres personas más del equipo de producción. Resultado final: misión cumplida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La relación de Ángel Di María con sus pequeños fans

Cuando estaban grabando la entrevista con Ángel Di María, hubo una pequeña interrupción que sorprendió al equipo: en la esquina de la casa del jugador hay una escuela con niños de 12 y 13 años, fanáticos de él

Entre el futbolista y los alumnos hay un acuerdo “de amor” en el que cada tarde, a la misma hora, los chicos se ordenan en tandas para tocarle el timbre para sacarse una selfie, firmar sus camisetas o simplemente para saludarlo.

El desafío de las entrevistas

Hubo entrevistas que demandaron varias semanas de coordinación por cuestiones de agendas y compromisos laborales. Cuando Ronaldinho supo que Leo protagonizaba un documental, buscó la forma de dar su testimonio como diera lugar pese a sus viajes comerciales ya pactados. Tras varias idas y vueltas, el equipo técnico y el astro brasileño del fútbol lograron reunirse en un hotel de París.

La intimidad de la Selección Argentina: un asado con los muchachos

Para el documental, los jugadores de la Selección Argentina de fútbol que se coronaron campeones en la Copa América 2021 abrieron las puertas de sus casas, lo que propició un clima hogareño de tranquilidad y libertad para hablar y recordar anécdotas junto a Leo. 

Con motivo de la grabación, Rodrigo De Paul organizó un asado en su casa con Gio Lo Celso y Ángel Correa, y se turnaron el control del asado mientras cada uno iba haciendo sus entrevistas.

Los números del documental

La producción duró 4 meses, entre los que se incluyen un mes y medio de rodaje en Europa y Argentina, y la postproducción del documental llevó 7 meses.

* Participaron un total de 60 personas en la realización del documental.

* Hubo 30 horas de rodaje para las entrevistas.

* Durante las grabaciones en Europa, se visitaron 6 países (España, Italia, Portugal, Inglaterra, Países Bajos y Francia) y una ciudad-estado (Mónaco).

“La serie tiene una mirada bastante diferente. Es más una mirada sobre el líder. El liderazgo no tiene que ver en cómo lo ve la gente, sino como lo ven tus compañeros, más que nada; qué ascendencia tenés con un grupo. Y hay líderes en el juego, como yo digo que es Lionel, que por ahí la gente no ve una parte. Y que después, cuando te metes en intimidad, ves que es una persona con mucha personalidad y que es un líder nato, o sea, indiscutible", expresó Agustín Pichot sobre la producción.

Y añadió: "Yo lo que descubrí es un líder indiscutible. Porque en vestuario es muy claro, muy transparente. No podés actuar ser un líder. Un poco, habiendo tenido experiencia en ese lugar, completamente en otro nivel, por supuesto, quisimos escribir algo que manifieste eso y salió. Vi la emoción cuando se lo mostré a Lionel y ya con eso me cerró. La arenga de Messi en la final de la Copa permite a la gente conocer lo que es él”.

Ficha técnica

Idea Original y Producción General: Agustín Pichot

Producción General: Juan Makintach

Producción Ejecutiva: Sergio Ferraro / Alejandro Greco

Showrunner: Juanma Martínez Medina

Producción: Sebastián Menéndez, Alfredo Martínez Marín, Christian Martin, Rodrigo León, Marcelo “Daddy” D'Andrea, Carolina Antonucci

Dirección: Juan Baldana

Dirección de Fotografía: Pablo Desanzo, Guillermo Romero

Guion: Juanma Martínez Medina, Mariano Goscilo

Episodios: 3

Entrevistados: Lionel Messi, Lionel Scaloni, Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Lisandro Martínez, Alejandro Gómez, Leandro Paredes, Nicolás Otamendi, Sergio Agüero, Cristian Romero, Emiliano Martínez, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Ángel Correa, Giovani Lo Celso, Marcos Acuña, Germán Pezzela, Javier Mascherano, Claudio Tapia, Pablo Aimar, Javier Zanetti, Neymar Jr, Ronaldinho, Dani Alves, Xavi Hernández, Césc Fábregas, Sergio Busquets, Luis Suárez, Jordi Alba, Arturo Vidal

Locaciones: Madrid, Lisboa, Milán, Londres, Sevilla, París, Mónaco, Ámsterdam, Birmingham, Barcelona Cuiabá, Goiania, Brasilia, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Te puede Interesar

Furor en las redes

La arenga de Lionel Messi que se reveló antes del estreno fue el puntapié para que "Sean Eternos: Campeones de América" se convirtiera en un total centro de atención. Se puede ver en Netflix, pero ahora llega a la televisión. 

Histórico concierto

Los periodistas Carlos Marcó y Adrián Cragnolini le dieron al artista catalán una caja de colección con un material audiovisual con los cinco capítulos del especial que se emitió por la radio. Mirá el video.

Fiebre mundialista

A partir de este jueves también va por canal 9 el documental "Sean eternos". Star+ estrenó "Robo Mundial", Netflix desempolvó "Puerta 7" y Flow ofrece "El Hincha".

Emocionante video

Tres productoras unieron esfuerzos para producir una serie de videos que quieren que llegue hasta la "Scaloneta". El primero tiene que ver con las cábalas y el Mundial '86. Mirá.