Perspectiva Salta
14/11/2025 | 12:26
Redacción Cadena 3
Audios
Juez declara inadmisible recurso por uso indebido de inteligencia artificial en Salta
El juez Pablo Serdán declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por la defensa técnica en una causa que investiga el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. La decisión se basa en la naturaleza inapelable de la elevación a juicio y en el evidente uso inadecuado de inteligencia artificial en la confección del escrito.
El informe menciona que el escrito tenía referencias normativas ajenas al ordenamiento jurídico de Salta del Código Procesal Penal. Además, el documento contenía vacíos espacios donde se debía completar e identificar pruebas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Facundo Arturo Vallejo, titular del Instituto de Telecomunicaciones Informática del Colegio de Abogados de Salta, comentó: "Debe observar el abogado al momento de ejercer la presión en la guía de utilización de la IA para el cárcel profesional de la profesión para integrarse como cuerpo normativo ético".
El juez Serdán, que está observando el caso, advirtió que cuando hay algún tipo de advertencia, deberá poner la situación a consideración del Consejo de Ética del colegio. Vallejo destacó que "intentamos estar atentos desde el colegio a la prohibición de presentar información que no ha sido verificada previamente y que no pertenece al orden jurídico nacional".
Finalmente, el juez intimó al abogado a presentar los antecedentes jurisprudenciales invocados, con apercibimiento de dar intervención al Tribunal de Éticas del Colegio de Abogados. Se subraya que el uso indebido de herramientas como la inteligencia artificial podría poner en riesgo la justicia.
Informe de Elisa Zamora
¿Qué recurso fue declarado inadmisible? Un recurso de casación interpuesto por la defensa técnica en una causa de abuso sexual gravemente ultrajante.
¿Quién es el juez que tomó la decisión? El juez Pablo Serdán.
¿Qué se advirtió sobre el uso de inteligencia artificial? Se evidenció un uso inadecuado de inteligencia artificial en la confección del escrito.
¿Quién comentó sobre la situación del abogado? Facundo Arturo Vallejo, titular del Instituto de Telecomunicaciones Informática.
¿Qué se subraya sobre el uso indebido de herramientas tecnológicas? Podría poner en riesgo la justicia.
Te puede Interesar
Operativo en varias provincias
El operativo trascendió luego de que allanaran la casa del jugador Cristian Tarragona.
Rosario
Continúa internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. El director del efector, Eduardo Casim, dijo que podrían darlo de alta la próxima semana.
Caso de Fernando Báez Sosa
A casi seis años del crimen, Graciela Sosa se expresó en las redes sociales.
Caso de homicidio en Bahía Blanca
El hecho ocurrió el 1 de marzo de 2024 en la ciudad de Bahía Blanca.