Se conoció el resultado de ADN tras la insólita confusión con un recién nacido en Tucumán.

Perspectiva Tucumán

Insólita confusión con un recién nacido en Tucumán: se conoció el resultado de ADN

21/08/2026 | 19:39

La prueba genética fue realizada luego de que la familia denunciara una confusión en la identificación del recién nacido, que fue entregado inicialmente como una niña. Cuatro agentes fueron apartados preventivamente.

Redacción Cadena 3

Audios

Confirman vínculo biológico de recién nacido en Concepción tras estudio de ADN en hospital

El estudio de ADN realizado al recién nacido en el Hospital Regional de Concepción “Doctor Miguel Belascuain”, en Tucumán, confirmó el vínculo biológico entre el bebé y su madre, de 23 años.

La prueba genética había sido ordenada de urgencia luego de que la familia denunciara una presunta confusión en la identificación del recién nacido. El episodio generó preocupación porque el bebé había sido entregado a la madre identificado como una niña, e incluso llevaba ropa y aritos colocados como parte de esa identificación.

La situación fue descubierta cuando la familia le cambió el primer pañal y constató que se trataba de un varón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ADN despejó la principal duda

El análisis genético permitió confirmar que el bebé entregado a la mujer es efectivamente su hijo biológico.

La prueba había sido dispuesta ante las dudas surgidas a partir del episodio y, según la información difundida, se realizaron estudios para verificar los vínculos correspondientes entre los recién nacidos y sus madres.

De esta manera, el resultado descarta que el recién nacido haya sido entregado a una madre equivocada, aunque la investigación continúa para determinar cómo se produjo la confusión en su identificación.

El caso se inició a partir de un nacimiento ocurrido el viernes 14 de agosto. La familia esperaba una niña y, durante los controles previos al parto, había recibido en tres oportunidades información que indicaba que el bebé que esperaba era de sexo femenino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, después del nacimiento, el recién nacido fue llevado hasta la madre vestido como una niña y con aritos colocados. La familia advirtió la diferencia recién al momento de cambiarle el primer pañal.

Cuatro agentes fueron apartados

Mientras se intenta reconstruir lo sucedido, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán apartó preventivamente a cuatro trabajadores del Hospital Regional de Concepción que se encontraban de servicio durante el nacimiento.

Además, la cartera sanitaria dispuso la apertura de un sumario administrativo para establecer las responsabilidades que pudieran corresponder al personal que participó de la atención médica, de enfermería y del procedimiento de identificación del binomio madre-hijo.

La medida busca preservar el desarrollo de la investigación y evitar posibles interferencias en la recolección de pruebas.

También se estableció un cronograma de declaraciones testimoniales y sumariales, junto con el pedido de informes técnicos internos para reconstruir paso a paso lo ocurrido.

Informe de Gabriel Melian.

Lectura rápida

¿Qué confirmó el estudio de ADN? Confirmó el vínculo biológico entre el bebé y su madre.

¿Quién explicó el caso en un informe? El periodista Gabriel Melián.

¿Cuándo ocurrió el nacimiento? El viernes 14 de agosto.

¿Dónde se realizó el estudio de ADN? En el Hospital Regional de Concepción en Tucumán.

¿Por qué se apartaron a cuatro agentes? Para preservar la investigación sobre la confusión en la identificación del recién nacido.

Te puede Interesar

Perspectiva Tucumán

El Ministerio de Salud de Tucumán descarta el intercambio de bebés tras una cesárea de urgencia en el Hospital de Concepción. Se ordena un ADN para llevar tranquilidad a la familia.

Perspectiva Tucumán

El Ministerio Público Fiscal de Tucumán realiza pruebas de ADN a cinco bebés tras una denuncia por confusión de sexos al nacer en el hospital regional de Concepción.

Calvario

La madre llegó para una cesárea de urgencia y el recién nacido fue anotado como femenino. Cuatro horas y media después, un familiar descubrió que era varón. Cómo sigue la insólita situación.

Perspectiva Tucumán

La justicia actúa contra un grupo por usurpación masiva. Destruyeron cultivos y levantaron casillas. Solicitan restitución de tierras.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina