Ampliaron la imputación contra un ex penitenciario de San Luis.

Investigación en curso

Ampliaron los cargos contra un expenitenciario acusado de abuso sexual infantil

20/06/2026 | 12:43

La Justicia de San Luis identificó a una nueva presunta víctima a partir del análisis de material audiovisual secuestrado. El acusado seguirá con prisión preventiva por otros 120 días.

Redacción Cadena 3

Audios

Amplían cargos contra ex agente penitenciario en San Luis por delitos sexuales

El Juzgado de Garantía N° 3 de San Luis amplió la imputación contra un exagente del Servicio Penitenciario provincial investigado por delitos contra la integridad sexual de menores, luego de que la Fiscalía identificara a una nueva presunta víctima en el marco de la causa.

La medida fue dispuesta por el juez Marcos Flores Leyes, quien además autorizó la realización de una Cámara Gesell y prorrogó por otros 120 días la prisión preventiva del acusado.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Instrucción Penal en Género, Diversidad Sexual, Infancias y Adultos Mayores N° 2, representada por la fiscal Antonella Córdoba y la fiscal adjunta Mercedes García. También interviene la Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 3, a cargo de Silvina García. La defensa técnica del imputado es ejercida por Héctor Zavala Agüero.

Según explicó la Fiscalía, la ampliación de cargos surgió a partir de nuevas medidas probatorias incorporadas al expediente. En particular, se tuvo en cuenta un acto judicial realizado el 3 de junio, en el que personas allegadas al entorno familiar participaron del reconocimiento de once piezas audiovisuales secuestradas durante la investigación.

A partir de esas diligencias, los investigadores identificaron a una nueva presunta víctima y sumaron otro hecho a la acusación que había sido formulada originalmente en octubre de 2025.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La causa se inició tras una denuncia presentada por el subdirector general del Servicio Penitenciario Provincial, Juan Carlos Serrano, quien informó el hallazgo de dos dispositivos de almacenamiento digital en las cocheras del Complejo Penitenciario N° 1, el 22 de octubre de 2025.

Los elementos fueron puestos a disposición de la Justicia y analizados por personal especializado del Departamento de Investigaciones de Delitos Complejos. De acuerdo con la investigación, esos peritajes permitieron detectar material de abuso sexual infantil e identificar a un agente penitenciario, lo que derivó en su detención.

En octubre del año pasado, la Fiscalía le formuló cargos por corrupción de menores agravada por el vínculo, abuso sexual agravado, producción y tenencia de material de abuso sexual infantil. Con la nueva evidencia, la acusación incorporó un hecho adicional contra la integridad sexual.

Durante la audiencia, la fiscal adjunta Mercedes García solicitó extender la prisión preventiva por cuatro meses. Argumentó que la complejidad de la causa, la incorporación de nuevos hechos y las medidas pendientes hacen necesario resguardar el avance de la investigación y la protección de las víctimas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Defensoría de Niñez adhirió al planteo y sostuvo que los nuevos elementos incorporados justifican la continuidad de las medidas cautelares.

Por su parte, la defensa se opuso tanto a la ampliación de la imputación como a la prórroga de la prisión preventiva. Señaló que parte de la evidencia informática aún tiene carácter preliminar y planteó que los eventuales riesgos procesales podían ser neutralizados con medidas menos gravosas.

Al resolver, el juez Flores Leyes rechazó esos argumentos. Consideró que los elementos reunidos hasta el momento son suficientes para sostener la ampliación de la imputación en esta etapa del proceso y entendió que la complejidad de la causa, junto con la necesidad de proteger a las presuntas víctimas, justifican mantener la prisión preventiva.

Además, autorizó la realización de una Cámara Gesell para recibir el testimonio de una adolescente vinculada a los nuevos hechos investigados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Alejandro Heredia.

Lectura rápida

¿Qué medida tomó el Juzgado de Garantía N° 3 de San Luis? Amplió la imputación contra un ex agente del Servicio Penitenciario provincial por delitos contra la integridad sexual de menores.

¿Quién es el juez que tomó la decisión? La medida fue dispuesta por el juez Marcos Flores Leyes.

¿Cuándo se realizó el acto judicial relevante? El acto judicial relevante se realizó el 3 de junio.

¿Dónde se hallaron los dispositivos de almacenamiento digital? En las cocheras del Complejo Penitenciario N° 1.

¿Por qué se amplió la imputación? Se amplió debido a la identificación de una nueva presunta víctima y la incorporación de nuevos hechos a la acusación.

Te puede Interesar

Investigación en San Luis

En los últimos meses hubo movimientos en la causa luego de que se confirme que el abuelo paterno fue imputado por abuso sexual de menores.

Operativo

El detenido tenía vigente una prohibición de ingreso, registraba un antecedente por hurto y permanecía en territorio argentino de manera irregular.

Violencia en Rosario

En audiencia en los Tribunales Federales, dos presuntos integrantes de una organización narcocriminal que opera en la zona quedaron presos ¿Qué motivó el ataque? Claves de la investigación.    

Acciones para mejorar la circulación

Más de 500 agentes de tránsito recorren las calles de Buenos Aires para prevenir conflictos y corregir conductas, evitando sanciones futuras a los conductores infractores.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina