Perspectiva Tucumán
06/10/2026 | 15:09
Redacción Cadena 3
Audios
Alarma por contaminación bacteriológica en el río Salí: niveles 2.400 veces superiores a lo permitido
Un alarmante estudio revela graves niveles de contaminación bacteriológica en el río Salí a su paso por el Gran San Miguel de Tucumán.
En la zona del Puente Barros, los coliformes fecales superan en 2.400 veces los límites máximos permitidos, evidenciando el masivo vertido de líquidos cloacales e industriales sin tratamiento.
Los expertos advierten sobre los severos riesgos para la salud pública de las familias ribereñas por infecciones cutáneas y gastrointestinales.
Ante este preocupante panorama, se presentó en la legislatura el proyecto Miremos al Río, una iniciativa que busca declarar la emergencia ambiental e impulsar un plan integral de saneamiento hídrico de esa zona.
Informe de Gabriel Melián
¿Qué revela el estudio? Un alarmante nivel de contaminación bacteriológica en el río Salí.
¿Quiénes están expuestos a riesgos? Las familias ribereñas del Gran San Miguel de Tucumán.
¿Cuándo se presenta el proyecto? En la legislatura, ante el preocupante panorama de contaminación.
¿Dónde se encuentran los niveles más altos de contaminación? En la zona del Puente Barros.
¿Por qué es importante el proyecto Miremos al Río? Busca declarar la emergencia ambiental y un plan de saneamiento hídrico.
Te puede Interesar
Contaminación en El Chaltén
El Juzgado Federal de Río Grande ordenó a El Chaltén limitar las operaciones del CARRI por presuntas infracciones a la Ley 24.051 que comprometen la calidad del río Fitz Roy.
Riesgo ambiental
La Justicia exigió a la empresa estabilizar la barranca y contener los residuos de su predio. La Fiscalía advirtió sobre el peligro de derrumbe y señaló que allí se acumulan unas 800.000 toneladas de desechos tóxicos.
Día Mundial de la Meningitis
En el marco del Día Mundial de la Meningitis, especialistas destacan la importancia de completar todas las dosis para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de secuelas graves.
Aumento alarmante en la salud pública
Este total es el más alto desde 2016. Además, se informaron 9.167 nuevos casos de neumonía, acumulando 122.808 en el año.