Un llamado de atención

Otra mirada

Un llamado de atención

11/11/2021 | 09:44 | Por Fernando Genesir. 

Fernando Genesir

Audios

Un llamado de atención

En las últimas semanas, el covid agravó la situación en varios países de Europa que están mostrando un incremento de casos y de fallecidos. Es la sexta semana consecutiva de avance del virus en el viejo continente, siendo esa la única región del mundo en donde los contagios aumentan sin freno y traen aparejadas miles de muertes. Según el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, la semana pasada los países europeos volvieron a ser el epicentro de la pandemia y de no tomarse medidas para frenar los contagios, la región podría registrar otras 500 mil muertes para febrero del año que viene.

Alemania,Dinamarca, Francia y Reino Unido han vuelto a imponer restricciones y temen una nueva emergencia sanitaria. Alemania informó ayer una cifra sin precedentes, casi 40 mil casos en 24 horas y un nuevo récord por tercer día consecutivo .

Las autoridades alemanas han dicho que el país ya entró en la cuarta ola de contagios y que ahora enfrentan una epidemia de los no vacunados. En Alemania sólo está plenamente vacunado el 67 por ciento de la población adulta. Bueno, los expertos dicen que Europa hizo una combinación de gente sin vacunas y sin utilizar el barbijo, y por eso han levantado los casos .

En América Latina los números son menos dramáticos. Por suerte, por el momento con casos semanales que han bajado un 5 por ciento. En Argentina estamos con pocos contagiados, pocos muertos respecto al pico del año pasado, bajo número de internados, las fronteras abiertas para el ingreso de turistas, aforo de espectáculos masivos casi sin restricciones, muchas ciudades donde ya no se exige el uso del barbijo al aire libre .

Córdoba tuvo ayer 59 casos y por octavo día consecutivo no se registraron fallecimientos. Sólo hay 28 pacientes internados en cama para covid.Sin embargo, el último informe del Ministerio de Salud Provincial ha detectado que el 35 por ciento de los casos actuales son por la variante Delta. En Octubre teníamos el 8 por ciento.

La pregunta es si puede dispararse una nueva ola de coronavirus en la Argentina. Los expertos dicen que una nueva ola puede llegar.Lo bueno, es que ayer el Ministerio de Salud de la Nación anunció el refuerzo con la tercera dosis para los mayores de 70 años y para el personal de salud que haya completado el esquema de vacunación hace más de 180 días.

Mientras tanto, me parece que lo que ocurre en Europa debería servirnos de experiencia para no desatender las medidas sanitarias que ayudan a prevenir la propagación del virus. También para completar los esquemas de vacunación y también para aplicar las dosis de refuerzo. Todo esto sigue siendo la mejor manera de evitar un nuevo repunte.

El doctor Eduardo López le dijo a La Nación que lo que está pasando en Alemania es un llamado de atención. Por eso, repito, sigue siendo importante acelerar la vacunación. Son 88 millones las vacunas recibidas en Argentina en los últimos once meses. Pero hay un dato que también trae La Nación: hay un 29,4 por ciento de los embarques que están pendientes de aplicación. O sea, está en la vacuna, pero no se aplican. La película del covid siempre se ve antes en Europa. Esta vez deberíamos saber la lección .Siempre prevenir y vacunar es mejor que curar.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

La OMS alertó que el continente atraviesa la cuarta ola masiva y se mostró preocupada por el ritmo de transmisión del virus, sobre todo en Alemania. 

Lucha contra el coronavirus

"Es un día histórico", aseguró el ministro de Salud, Sajid Javid. El Molnupiravir es para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Alerta por coronavirus

Los contagios fueron registrados en un día. El gobierno advirtió la llegada de una nueva ola del virus. Los datos surgen en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Autores latinoamericanos

El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.