Sin grieta: los argentinos se van

Otra mirada

Sin grieta: los argentinos se van

18/10/2022 | 09:09 |  Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Sin grieta: los argentinos se van

-Hace algunas horas, en la web de Cadena3 hacíamos una encuesta preguntando a la gente si alentaría a sus hijos a buscar oportunidades fuera del país. Hubo veinticuatro mil ciento trescientos setenta respuestas, una cantidad impresionante .El setenta y nueve coma dos por ciento dijo que sí, que alentaría a sus hijos a buscar oportunidades fuera del país y el veinte coma ocho respondió que no lo veía interesante.

-Además de quedarnos con los números y los porcentajes, deberíamos preguntarnos por qué será que el setenta y nueve coma dos por ciento alentaría a sus hijos a buscar oportunidades fuera del país en lugar de que se queden acá con nosotros, con sus afectos.

- Hace unos días, la periodista de Clarín Marina Artusa escribió una nota con datos oficiales de España. La inmigración argentina es la que más creció en ese país, subió sesenta y cinco coma ocho por ciento en el último año, superando a los venezolanos.

- Fueron treinta y dos mil novecientos treinta y tres argentinos los que se fueron a España el año pasado, sin contar a los que tienen doble nacionalidad. Los argentinos encabezan la lista de sudamericanos que emigraron a España en el último año. Son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España datos que señalan que los argentinos que emigraron a España el año pasado fueron treinta y dos mil novecientos treinta y tres.

- Un año antes habían sido diecinueve mil ochocientos cincuenta y siete, o sea que aumentó casi el doble. El historiador Núñez Seixas, cuenta en la nota sobre las diferentes capas migratorias de argentinos en España los que llegaron huyendo de la dictadura en su momento a los que llegaron huyendo de la gran inflación, lo que llegaron en el dos mil uno, dos mil dos, dos mil tres.

- Esas llevan veinte años, están muy asentados. Es un goteo continuo. Eso genera capas de inmigrantes asentados que sirven de cabeza de puente para que otros se vayan.La Voz de Galicia le dedicó la tapa a este fenómeno, tituló así “ Argentina protagoniza el mayor éxodo de inmigrantes a Galicia desde el dos mil ocho”.

- Y eso que la mayoría de los argentinos elige Cataluña, Andalucía ,Valencia y Madrid -De todas maneras, dice La Voz de Galicia que los argentinos que van a esa región son un cincuenta por ciento más de los que llegaron en el dos mil veinte. Impactante la cifra. La presidenta de la Comunidad de Madrid había dicho semanas atrás que se negaba a que el peronismo arruine el motor económico de España . Ayer volvió a hablar y dijo “no es casualidad que cada vez más argentinos vengan a vivir a Madrid”

-El Gobierno se enoja con esas declaraciones.

 

Te puede Interesar

Preocupación

El primero de los motivos que expresaron los encuestados para irse de Argentina es la inflación, seguido de la falta de oportunidades para los hijos y la inseguridad.

Informe

Cada vez más jóvenes terminan la secundaria pero menos acceden a empleos de calidad. Incluso, esta brecha es mayor en el caso de las mujeres según un estudio de una ONG.

Nuevas trabas económicas

Lo señaló a Cadena 3 Felipe Baravalle, director ejecutivo la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina. "Este impuesto va a tener un efecto negativo en las ventas hacia adelante de pasajes", indicó.

Control impositivo

El organismo identificó a quienes poseen cuentas o activos financieros fuera del país y no lo declararon en su declaración jurada de 2018. Las personas intimadas mostraron inconsistencias.