Sin celulares

Otra mirada

Sin celulares

07/02/2023 | 08:50

 Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Sin celulares

 -Está claro que el uso del celular empieza cada vez a más temprana edad. Es común que niños y niñas menores de diez u once años usen móviles o tengan ya un celular que les compra el papá o la mamá y con ello empiezan a acceder al mundo y a las redes sociales.

-Claro que hay preocupación por el impacto que ese uso de celulares tiene. Los profesionales señalan la falta de atención, la falta de concentración, el cambio de hábito, el cambio de conducta que genera el mal uso de los dispositivos. El tema es que estamos haciendo los mayores frente a esta realidad.

- Días pasados contábamos la decisión del Ministerio de Educación de Italia de prohibir el uso de celulares en todos los colegios públicos y privados de ese país. En España leo, a través de la página de la Cadena Cope, que una escuela de Valencia decidió en septiembre del año pasado que ni alumnos ni profesores puedan usar el celular durante toda la jornada escolar.

-Es en un instituto de Valencia, convertido en una escuela libre de celulares durante toda la jornada escolar. El director de ese establecimiento, Luis Jiménez, cuenta cómo se tomó la decisión de empezar con la escuela libre de celulares

-Decía que el nivel de conflictividad ,de falta de competencia en el centro, bueno, tiene como un denominador común y es el uso de los móviles y sobre todo la mala gestión de las redes sociales. Y luego, sobre todo, hay otra cosa que se hace mediante la observación. Y es que observo en el patio la falta de comunicación, de juego

-Dice que los chicos no juegan. Los chicos no se comunican durante los recreos. Los chicos agarran los celulares, algo que vemos acá también en todo el mundo, en todos lados y por eso tomaron la decisión de eliminarlos. Y cuenta además el director del establecimiento que el balance es positivo.

- Asegura que está muy satisfecho con los resultados de la medida y que ha sido muy positiva la decisión que tomaron, repito, de prohibir el uso del celular tanto de alumnos como de docentes y se muestran satisfechos porque ha habido, además una aceptación de la norma.

- Por supuesto que no debe ser lo ideal, pero ahí está la decisión que tomaron durante el año pasado, desde septiembre, porque veían que el nivel de conflictividad tiene un denominador común y es el uso de los celulares y, sobre todo, la mala gestión de las redes sociales.

-Me parece interesante para pensarlo y para llevar a cabo alguna medida. Algo habrá que hacer para que los chicos y las chicas vuelvan a jugar. Vuelvan a comunicarse.

Te puede Interesar

Escándalo en Santa Fe

El procedimiento tuvo lugar en una cárcel de la localidad santafesina. También se incautaron cinco teléfonos a reclusos y dos celadores pasaron a disponibilidad.

Corrupción en las cárceles

Su petición se hizo pública luego de la audiencia imputativa en la que se acusaba a una pareja por extorsiones contra comercios de la zona sur de Rosario. Fue a pedido del fiscal Pablo Socca, quien tiene a su cargo la investigación.