¿Por qué no?

Otra mirada

¿Por qué no?

29/04/2022 | 08:55 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

¿Por qué no?

 - En las últimas horas nos enteramos que la oposición en la Cámara de Diputados hizo un fuerte gesto para impulsar la boleta única de papel en las próximas elecciones Es una sola boleta donde aparecen todos los partidos y el votante entra con una lapicera y elige con una cruz, marca con un tilde el candidato de su preferencia Así de simple es este sistema de boleta única, un instrumento de votación que reemplazaría las históricas boletas de cada uno de los partidos políticos.

-A excepción del oficialismo la mayoría de los bloques en la Cámara de Diputados estaba convocado para eljueves a una sesión especial para discutir una ley que instrumente la boleta única de papel en las próximas elecciones. La idea no es nueva. Se implementa exitosamente en la provincias de Córdoba, Santa Fe y recientemente se sumó Mendoza.

-Además ha sido aconsejada por la Cámara Nacional Electoral y es un viejo reclamo de distintos sectores políticos y sociales que vienen solicitando la implementación de la boleta única de papel .Un especialista explicó que la adopción de la boleta única de papel como sistema electoral deberá estar lejos de cualquier grieta o división partidaria.

-Además de posibilitar que todos los partidos compitan en igualdad de condiciones, el ahorro en pesos se habla de unos tres mil millones de pesos que es lo que demanda la impresión de boletas en los partidos. Por supuesto, mucho más ecológico, sencillo de votar, ágil, seguro.

-Hay antecedentes en el 2016 Cambiemos intentó hacerlo. No pudo, fracasó en el Senado el año pasado con la pandemia. El gobierno dijo “no estamos en un año electoral, no hay tiempo de cambiar la forma de votar”. No va a ser fácil la aprobación de esta iniciativa a partir de que se trate el jueves que viene, porque para aprobarla hacen falta los dos tercios de los votos.

Te puede Interesar

Cumbre multipartidaria

Fue en San Isidrio en la casa del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Participaron Juan Schiaretti, Gerardo Morales, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Graciela Camaño, Ángel Rozas y Pablo Javkin. 

Corrupción en obra pública

El organismo de Vialidad le entregaba antes los pliegos de las licitaciones, simulaban licitaciones donde competían sólo sus empresas y se le resolvían los contratos y los pagos en forma veloz.