Parece más importante la rosca que la ley

Otra mirada

Parece más importante la rosca que la ley

06/10/2021 | 09:24 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Parece más importante la rosca que la ley

  Fracasó la sesión especial de la Cámara de Diputados pedida por Máximo Kirchner y Sergio Massa para tratar la Ley de Etiquetado Frontal, que ya tiene media sanción del senado y fracasó ayer en diputados ante la ausencia de legisladores de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal que denunciaron falta de consenso previo.

Lo llamativo es que la sesión se cayó y que finalmente la ley no se aprobó por motivos políticos. La oposición que denunció la forma en que el oficialismo convocó a la sesión sin llamado previo ni consenso y en medio de la campaña electoral y el Frente de Todos los acusó de operaciones políticas mediáticas y de responder al lobby empresario

El oficialismo sólo reunió 122 legisladores en el recinto y se cayó la sesión. Este proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos es la iniciativa que busca marcar con un sello tonal negro los empaques de productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio. Según la iniciativa, que tiene media sanción del senado, los alimentos y bebidas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble, que advierta si el producto tiene exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas ,grasas totales o calorías .

El proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos precisa además, como tiene que ser el sello ubicado en la parte delantera de alimentos y bebidas. Dice que tiene que ser octogonal ,de color negro con borde y letras de color blanco, en mayúsculas y que su tamaño no podrá ser inferior al 5 por ciento de la superficie en la cara principal de la en base.

Cuento todo esto para decir claramente que de esta manera y con esta ley ,si se aprueba, uno va a tener toda la información y después uno decide si compra ese producto o no lo compra.¿Es buena la ley, es mala, se puede mejorar? .Repito que ya viene con el visto bueno del senado y sin embargo, acá se frena, se cae.Hay tiempo hasta diciembre para tratarla y aprobarla pero de repente se mete la política o se mete la campaña electoral ¿ que tiene que ver La ley de etiquetado frontal con el juego electoral?. O en todo caso, ¿cuál es la lógica de la rosca politica?. Este es un proyecto que busca que la sociedad pueda decidir con conocimiento,sobre los alimentos que consume. Sin embargo, la sensación que me dejan y que no es nueva, es que los legisladores están mirando otra cosa. No están mirando la ley, el contenido, la importancia. Están mirando la cuestión electoral. Ya me parece que hace falta grandeza para negociar, para acordar, para aprobar una ley.¿Discuten sobre cómo sacar la mejor ley o discuten sobre política electoral?. Tengo la sensación de que primó más la puja política que la ley o sea, otra oportunidad perdida de la mano de nuestros legisladores.

Te puede Interesar

Tras 19 meses

La cámara alta trata este miércoles una declaración sobre el conflicto con Chile y el dictamen sobre la ejecución presupuestaria del primer año de mandato del ex presidente Mauricio Macri.

Ley de etiquetado frontal

La diputada nacional de JxC indicó a Cadena 3 que su bloque viene trabajando para aprobar el proyecto en el Congreso, pero aclaró que la sesión especial fue convocada "sin consenso previo". 

Nuevas flexibilizaciones

El senador Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio dijo que es "inadmisable que las sesiones sigan remotas". El interbloque presentó una nota por el funcionamiento presencial pleno en el recinto.

Postura tras las PASO

El legislador nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que su bloque decidió no dar quórum ni apoyar proyectos que carezcan de consenso. Cuestionó con dureza la grieta.