Nuevos desafíos

Otra mirada

Nuevos desafíos

03/12/2021 | 09:20 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Nuevos desafíos

 Las primeras investigaciones están demostrando que la variante Omicron del covid sería más contagiosa que otras anteriores, incluida la Delta. Y por supuesto, se transformaría en la variante dominante en todo el mundo. Además parece que Omicron contagia a los que ya tuvieron covid a pesar de que se suponía que ya tenían inmunidad y que era muy raro que se volvieran a contagiar. La velocidad de reproducción de esta nueva variante en Sudáfrica sugiere que tiene cierta capacidad para superar esa inmunidad.

Se siguen realizando los estudios. La gran pregunta sigue siendo hasta dónde sirven las vacunas para esta nueva variante del coronavirus. Para los científicos sudafricanos las vacunas protegen contra los cuadros graves de Omicron y es lo que estoy viendo que acaba de publicar el diario El País.La Red de Vigilancia de Genoma de Sudáfrica ha presentado los resultados preliminares de un estudio y destacan que las vacunas evitan la hospitalización y la enfermedad severa por covid.

Es muy importante la noticia que publica el diario El País ,recoge este informe parlamentario, donde el experto en enfermedades transmisibles Richard Li Shan, si bien adelantó que se necesita más tiempo para lograr conclusiones, dice que las vacunas son la herramienta que pueden impedir que la enfermedad sea grave y que se precise de hospitalización.

Hay varios países que están tomando medidas que van desde el confinamiento a la exigencia del pase sanitario y hasta la obligación de vacunarse. Alemania quiere vacunar a toda la población a partir de febrero. Quiere imponer la obligación de vacunar a toda la población. La canciller en funciones todavía Angela Merkel, y su próximo sucesor, Olaf Scholz , han acordado tras la reunión de líderes regionales que se podría imponer la vacunación obligatoria a partir del mes de febrero para combatir la cuarta ola de la pandemia .En Alemania el 68,6 por ciento de la población tiene la vacunación completa. En Argentina el 66,1, o sea prácticamente iguales. En España el Comité de Bioética rechazó imponer la vacunación obligatoria como manera de contener el coronavirus. Y el presidente de ese comité, Federico de Montalvo, aseguró a la Cadena Ser que cree que es una medida que podría aplicarse legalmente, pero piensa que no es necesaria la imposición de la obligación de vacuna.

¿ Qué pasa en Argentina? La ministra de Salud Carla Vizotti anticipó algunos indicios porque acá no tenemos ni confinamiento, ni pase sanitario ni vacunación obligatoria. Anticipó que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus, va a estar seguramente listo la próxima semana y explicó que la implementación de ese pase sanitario está siendo acordada de manera conjunta con las áreas de deporte, de turismo, de cultura y con las jurisdicciones provinciales.

Hay algunas provincias que se han adelantado y empiezan a exigir la vacunación para entrar a ciertos espectáculos. Bueno, ya lo anticiparon. No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad argentina, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta Hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación .Queda la pregunta y el debate. ¿Cómo hacer en cada país y en este caso en Argentina para estar mejor preparados frente a las nuevas variantes del covid?. ¿Confinamiento, obligación de vacunarse, pase sanitario? El debate está abierto.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio informó los resultados de las primeras pruebas contra la nueva variante. Alertó que dos dosis pueden ser menos eficaces.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Lucha contra el coronavirus

Sergio Konig, asesor del Gobierno de la provincia, dijo a Radioinforme 3 que "de momento la sintomatología de presentación es más leve".

El dato confiable

Por Agustina Vivanco.