Menos vacas y menos carne

Otra mirada

Menos vacas y menos carne

03/09/2021 | 09:27 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Menos vacas y menos carne

 Ayer en Resumen 3 hablamos con Matías Longoni, periodista especializado en agro, sobre si sirve o no sirve el cepo a la exportación de carne que el Gobierno prorrogó un mes más. Claro ,en materia de precio, en julio, la carne, en términos generales bajó el 1 por ciento. No es un consuelo, pero hay que tener en cuenta que en el último año la carne subió 80 por ciento Así decía Matías Longoni sobre esta decisión del Gobierno de prorrogar el cepo y sus consecuencias.

“Pero tiene un costo mayúsculo; uno es en fuentes de laburo ,en cantidad de trabajadores .Esta medida afectó a un montón de frigorificos que estaban en proceso de exportar . No era que exportaba toda la carne que se produce en la Argentina, sino el 28 o 29 por ciento El 70 por ciento restante quedaba para los argentinos.No es malo esto, es un buen equilibrio. Pero bueno, en esos frigoríficos hay gente que no puede entrar porque se cierra el turno, otros que dejan de faenar un día porque tienen un cupo de importación que es la mitad del que tenían el año pasado, cuando no había regulaciones . Esto provoca cimbronazos en el sector laboral.”

“Además afecta a los productores ganaderos que, lejos de ser oligarcas, son muchos. Hay 200 mil y el 85 por ciento de poca producción .Y a esos ya les ha bajado el precio de sus animales” .

“Ese es un costo y el otro el de un frigorífico de Rio Negro el primero en colocar en 2018 al colocar un corte de carne argentina de Japón. O sea que por el cepo dejás de asistir a un mercado que tenías .Recuperar esta confianza cuesta mucho .De hecho en 2016 y 2017 la Argentina empezó a recuperar lo mercado que había perdido en el anterior cierre de exportaciones en 2006 y 2007 “

“Ahora estábamos recuperando el stock ganadero que perdimos en 2009 y 2010.Se perdieron casi 10 millones de cabezas.No hay estímulo en el precio y la gente deja de producir . Se achican los stocks ganaderos .Finalmente la carne sube.Por eso es una medida claramente electoralista que sirve a los fines de este gobierno pero tiene un costo enorme.”

Te puede Interesar

Negociación con el Fondo

Lo hizo en un documento anual en el que analiza la situación financiera de numerosos países. El organismo multilateral también requirió un plan macroeconómico “creíble y sólido”.  

Día de la Industria

El titular del organismo, Daniel Funes de Rioja, aseguró que el objetivo es una Argentina que tenga a la industria como protagonista. Malestar con el Gobierno por enviar a funcionarios de segunda línea.

Cese de comercializaciones

El titular del sindicato que nuclea a trabajadores del sector aseguró que 150 personas perdieron su trabajo y peligran otros 10 mil puestos por la medida que prolongó el Gobierno nacional.

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.