La tibieza argentina

Otra mirada

La tibieza argentina

10/11/2021 | 09:00 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

La tibieza argentina

El domingo pasado el dictador nicaragüense Daniel Ortega fue reelecto con el 75 por ciento de los votos en los comicios presidenciales, garantizando así su tercera reelección consecutiva; la segunda junto a su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La legitimidad de esas elecciones ha sido cuestionada por la oposición en Argentina y por la comunidad internacional, básicamente por la falta de garantías y porque las autoridades han impedido la participación de la principal coalición opositora. Tanto que en lo que va del año fueron detenidos al menos 30 dirigentes políticos. Entre estos 7 precandidatos presidenciales

El gobierno de Alberto Fernández y de Cristina de Kirchner, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores evitó la condena a esta farsa electoral en Nicaragua, donde ganó Ortega con el 75 por ciento de los votos. Y en un escueto comunicado, la Cancillería manifiesta que mantiene su tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas y dice además que ratifica su histórico compromiso en defensa de los derechos humanos y que apoya el trabajo del Alto Comisionado de Naciones Unidos, Michelle Bachelet.

Respecto a la situación en Nicaragua, vemos que, pese a no condenar las controvertidas elecciones en Nicaragua, el gobierno ratifica o reitera su preocupación por la detención de dirigentes opositores. ¿Cómo se hace para decir que no están de acuerdo con la política de derechos humanos, pero al mismo tiempo no condenan una elección como la del domingo?.

Habría que recordar que esta postura del gobierno argentino sobre los comicios en Nicaragua se contradice con la que adoptó meses atrás, cuando fueron los comicios en Perú. Ahí, mientras Pedro Castillo y Keiko Fujimori estaban peleando voto a voto la presidencia, Alberto Fernández salió a felicitar al candidato de la izquierda como presidente electo sin la confirmación oficial de la victoria por parte de la justicia de Perú.

El gobierno peruano envió una nota de queja a la Argentina .Me parece a mí que es otro papelón de Argentina que queda pegada a un dictador de poca monta como Daniel Ortega, que tiene por ejemplo exiliada a su hija, a su hermano y a todos los compañeros de Ortega de cuando fue guerrillero sandinista contra Somoza.

Genera muchas dudas la posición del gobierno argentino respecto a Nicaragua y también respecto al verdadero compromiso sobre los derechos humanos.

La reelección de Ortega fue avalada por gobiernos como Rusia, Bolivia, Cuba ,Venezuela y en cambio salieron a desconocer los resultados Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá y Reino Unido, la Unión Europea. No es que sólo la derecha norteamericana repudia la elección en Nicaragua también rechaza el Psoe en España, la izquierda chilena, Mujica en Uruguay, Pedro Castillo en Perú. ¿Por qué Argentina no? Argentina es tibia.

Te puede Interesar

Elecciones en Latinoamérica

El analista internacional opinó que el presidente de ese país, Daniel Ortega, “organizó un proceso electoral a su medida”. Repasó, además, los comicios durante este mes en Chile, Venezuela, Honduras y Argentina.

Drama en México

Martín Ramírez sufrió una lesión en la tercera vértebra lumbar tras un accidente automovilístico cuando viajaba hacia Playa del Carmen. Su familia no puede afrontar los costos para su regreso a Argentina.

Elecciones en Latinoamérica

"La jornada electoral ha agudizado la crisis de manera inquietante. No permitamos que Ortega consolide su dictadura", expresaron en un documento firmado por su director y cuatro ex presidentes.

Elecciones en Latinoamérica

Inés Capdevilla, periodista del diario La Nación analizó los comicios donde Daniel Ortega fue reelecto y señaló que "no tenía rivales". "Todos los que eran capaces de ganarle están en prisión", dijo.