La incoherencia argentina

Otra mirada

La incoherencia argentina

12/01/2022 | 09:02 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

La incoherencia argentina

 Este lunes Daniel Ortega juró nuevamente como presidente de Nicaragua. Inició su quinto mandato, el cuarto consecutivo. Esta vez su esposa, Rosario Murillo, va a ser su vicepresidenta. De la ceremonia de posesión que se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución en Managua, participaron, entre otros, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Y también estaba así para la foto Mohsen Rezai uno de los iraníes acusados por la justicia argentina de organizar el atentado contra la Amia.

Todo esto es noticia porque el embajador argentino en Nicaragua,Daniel Capitanich, el hermano del gobernador del Chaco, compartió el acto con Rezaí ,uno de los tipos más buscados del mundo. Señalado como uno de los autores intelectuales de la voladura de la Amia en 1994 , apareció en un acto,posa, sonríe para la foto y el embajador argentino que está ahí no dice nada ,ni hace nada.

No imagino que Capitanich lo agarre del cuello y lo detenga, pero por lo menos podría haberse retirado del acto. Haber dicho algo. Nada. Presencia y silencio. Frente a semejante escándalo diplomático, la Cancillería sacó un comunicado condenando la presencia del líder iraní reclamándole a Irán colaboración. Pura cháchara. El comunicado de la Cancillería, citado por Clarín cuentan también que el embajador Capitanich le informó a sus superiores que él nunca se cruzó ni saludó a Rezai ni sabía que estaba en el evento. O sea, y como si hubiese participado de otro acto. Por supuesto que llama la atención lo que dice el embajador porque La presencia del hombre fuerte de Irán ya se sabía por los diarios, por las noticias, por la foto. Llama la atención la sola presencia del representante argentino en el acto de asunción de un dictador como Daniel Ortega. Acá me quiero detener para preguntar qué hace Argentina avalando a un gobernante que mata, que persigue, que detiene, que viola los derechos humanos Los testimonios de los detenidos por el régimen de Ortega son espantosos. Esos presos políticos están recluidos en una cárcel conocida como el Nuevo Chipote, es una prisión donde están aislados con un trato inhumano. Muchos se encuentran en minúsculas celdas de castigos, casi sin ver el sol, con mala alimentación, sin posibilidad de abogados, con escasas visitas familiares. La crónica del portal France 24 cuenta que varios de los detenidos son personas de la tercera edad con padecimientos crónicos. Gente que pierde kilos, que pierde dientes. Bueno, así están los detenidos ilegalmente por Ortega La oposición en Argentina pide la presencia del canciller Cafiero en el Congreso para que explique lo del embajador argentino en un acto con el líder iraní. A mi me parece que lo que hay que preguntar es por qué Argentina avala dictaduras, persecuciones, detenciones y muerte por parte de un régimen al que además acompaña con la presencia del embajador en la asunción del presidente. Cómo se defiende la democracia y se participa de la asunción de un dictador al mismo tiempo ,cómo se enarbola la defensa de los derechos humanos y se participa de la jura de alguien que encarceló a opositores, que reprime, que mata, cómo se está a favor de la libertad y se apoya a un régimen autoritario.

Te puede Interesar

Deuda externa

El economista británico cuenta con 22 años de experiencia en el Fondo. Reemplazará al jamaiquino Trevor Alleyne.

Asunción en Nicaragua

Se trata del funcionario iraní Mohsen Rezai, quien participó de la jura del presidente nicaraguense, Daniel Ortega. En el acto también estuvo presente el embajador argentino, Daniel Capitanich.