¿Internet para educar o para delinquir?

Otra mirada

¿Internet para educar o para delinquir?

18/04/2022 | 09:30 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

¿Internet para educar o para delinquir?

 - El gobernador de Santa Fe dice que mientras la sociedad espera que los presos se rehabiliten en las cárceles buena parte de los delitos se organizan desde esas mismas prisiones. Y recuerda que, al menos en teoría, a esos lugares una persona va a recuperarse, no a incrementar su actividad delictiva. Por eso plantea esto si los presos pueden o no tener acceso a internet y a teléfonos celulares.

-A comienzos de este año el gobierno nacional anunció una inversión de mil millones de pesos para mejorar la conexión de Internet de las cárceles del sistema penitenciario federal. La Nación tiene a su cargo ocho complejos y veintisiete unidades que están distribuidos en trece provincias. En esas unidades hay cerca de once mil personas privadas de la libertad y entre los motivos de esta inversión están mejorar la conexión para vídeos ,las plataformas educativas y repositorios de contenidos audiovisuales.

-Con Internet los presos pueden educarse, trabajar, tienen acceso a la salud, a la asistencia social, al contacto con familiares o allegados a través de las plataformas virtuales como también mejorar el funcionamiento de las áreas administrativas contables de la cárcel.

-El problema es que muchas veces se cometen delitos desde la cárcel gracias al uso de internet o de los teléfonos celulares por parte de las personas detenidas . Nos cansamos de contar hechos y de advertir de posibles hechos En ese sentido. Por supuesto que también se mezclan los temas porque apenas se conoció esa inversión de mil millones de presos de pesos para la conectividad de los presos la oposición salió a recordar que durante la pandemia un millón y medio de chicos abandonaron la escuela por no tener cómo conectarse.

-Por supuesto que la pregunta es cuál es la prioridad, pero además, y vuelvo al comienzo, la cuestión es si los presos sólo tienen que estar privados de la libertad o también tienen que estar privados o no del acceso a teléfonos y del acceso a internet. Seguramente, como ocurre con muchos otros temas, acá también es difícil encontrar un punto de equilibrio.

Te puede Interesar