Humanizar la Justicia

Otra mirada

Humanizar la Justicia

31/12/2021 | 09:19 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Humanizar la Justicia

 En un año complicado y atravesado por la pandemia que todavía no se va quería hacer este último desayuno del 2021 con una noticia sobre un juez de Córdoba que otorgó la adopción plena de una niña de 7 años a un matrimonio que la tenía en guarda judicial.

La noticia es que el juez ordenó emitir una sentencia en forma de cuento infantil en el domicilio familiar y con la participación de este “trámite”, de actores disfrazados como personajes infantiles. Más aún; que se haga en forma actuada con los personajes de Disney

Por eso, para concretar esta notificación, el magistrado convocó a la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Huinca Renancó para que le provean los actores que participarían en la comunicación de esta resolución judicial a la niña de 7 años Además., el juez Claudio Mazuqui y estableció que esa representación sea registrada y posteriormente publicada en la red social Tik Tok para que la niña pueda verla cuando quiera bajo la supervisión de sus padres.

El juez fundamentó toda esta decisión en las reglas de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, como lo son niños, niñas y adolescentes. La nota que leí en el diario Judicial escrita por Tomás Reza cuenta que el juez otorgó la adopción de esta niña de 7 años a la pareja solicitante después de evaluar los informes que describen que la menor los llama mamá y papá a sus guardadores, lo cual indica que es una relación de cariño que se ha ido formando y fortaleciendo a lo largo del tiempo; que también nota a la menor muy feliz con ellos y a ellos con la niña y que el mejor lugar donde los niños pueden estar es donde se encuentran, ya que se le da la posibilidad de desarrollarse en la vida dando todo su potencial

. La novedad es que el juez resalta la importancia de que la niña tenga verdadero acceso a la justicia y comprenda la resolución Por eso lo del cuento infantil , o de los actores. El cuento fue elaborado por una docente y una trabajadora social y con la Secretaria de Cultura de Huinca Renancó consiguieron el traje que usó una profesora de educación física.

Y el magistrado aclara que lo pidió así porque los niños normalmente ven a un juez vestido de traje y corbata, pero esta noticia se tenía que dar de una forma más linda. Por eso el juez dice que la reacción de la niña fue impresionante y emocionante y que esta manera de dar la noticia es humanizar la justicia y que la gente no se sienta tan alejada de la realidad.

Te puede Interesar

Justicia rosarina

Ocurrió en la ciudad de Rosario. El juez de Familia de los tribunales provinciales de Rosario, Ricardo Dutto, sostuvo que “no debe obstaculizar esa realidad extra legem”

Fallo en Rosario

Su madre se oponía, pero un magistrado de Rosario dijo que "no se debe obstaculizar esa realidad extra legem, como es el amor”. Los jóvenes novios aún asisten al colegio.