Empleo indigno

Otra mirada

Empleo indigno

27/06/2022 | 09:27 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Empleo indigno

 - La semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner , lanzó un operativo para sacarle el manejo de los planes sociales a las organizaciones piqueteras, como por ejemplo el Movimiento Evita, que maneja miles de esos planes, de esos beneficios y, de paso, dárselo a los intendentes y a los gobernadores. Lo que quiere Cristina es eso, sacarle el manejo de esos planes y de los fondos a las organizaciones sociales, que además generan cortes y piquetes, y darle ese manejo a los gobernadores e intendentes .

-Dos funcionarios, el Chino Navarro y Emilio Pérsico pertenecen a ese movimiento y son funcionarios del gobierno. Y de paso, Cristina empieza a construir su camino político rumbo a las elecciones del año que viene. En línea con lo que dijo Cristina el gobernador de Buenos Aires , Axel Kicillof afirmó este fin de semana que los planes sociales deben federalizarse.

-Eso quería decir que no se manejen desde una decisión central, desde un ministerio, sino que cada uno de los gobernadores y los gobiernos locales tengan participación en ese proceso .Además quiero recordar que la semana pasada, en su crítica Cristina dijo que el objetivo pasa por descentralizar los planes sociales y, como dijo Cristina, reemplazarlo por trabajo .

-Hace rato que se viene hablando de cambiar planes por trabajo. El tema es cómo se hace y por qué tipo de trabajos. Por eso es que el gobierno no quiere entregar más beneficios de Potenciar Trabajo que ya tiene un millón doscientos mil beneficiarios. -Bueno, además de esto, el gobierno viene mostrando desde la semana pasada el número de la desocupación que en la Argentina es del siete por ciento. Lo vimos además este fin de semana en la publicidad que se hacía en los partidos de fútbol.

-El columnista de Clarín se pregunta de qué sirve un siete por ciento de desocupación si el cuarenta por ciento tiene un empleo indigno. No sólo se trata de cambiar planes por trabajo, sino ver qué tipo de trabajo y un poco más allá ver qué significa ese siete por ciento de desocupación.

-La trampa es que en los doce millones seis cientos mil personas que tienen trabajo están incluidos, por ejemplo, los que trabajan en negro, es decir, personas que reciben un ingreso menor al que estipulan las negociaciones salariales y las paritarias o que no tienen ART ni obra social o que no tienen aportes a la jubilación. También están ahí, en esas personas que supuestamente tienen trabajo, los que trabajan una vez a la semana pero hacen alguna changa o trabajan con sus padres.

-Hay mucha gente que tiene un ingreso informal o, en síntesis, del total de gente con trabajo, de esas dos millones seiscientos mil personas, sólo cerca de seis millones tiene un trabajo digno, con aportes y con cobertura de salud.

-Hay unos dos millones que se las arreglan trabajando por cuenta propia y el resto, algo más de cinco millones, son informales. Es decir, casi el cuarenta por ciento de la población ocupada vive con empleo, pero en condiciones indignas.

Te puede Interesar

Empleo en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti recibió a Gustavo y Santiago Piazza, presidente ejecutivo y gerente general del Grupo Elcor S.A., respectivamente. La fábrica se instalará en Villa María.  

Datos del Indec

El ministro de Desarrollo Social dijo a Cadena 3 que, si no se contaran el trabajo público y los planes, la provincia mediterránea sería la que posee "más bajo desempleo".

Candidato

El ex director de Vialidad Nacional y actual intendente de Capitán Sarmiento habló sobre el inminente juicio a CFK por su denuncia y se postuló para ser el próximo gobernador bonaerense.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".