El espejo europeo

Otra mirada

El espejo europeo

24/11/2021 | 09:19 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

El espejo europeo

 Los gobiernos europeos están desesperados por ponerle fin a la pandemia después de más de 18 meses y muy preocupados por los casos y por las nuevas olas Las personas sin vacunar son las que están impulsando esta ola reciente de contagios con hospitales que vuelven a ocupar muchas camas con enfermos de covid,poniendo en riesgo lo que se había logrado,la recuperación económica y haciendo que los gobiernos empiezan a tener problemas para detener los contagios.

El diario La Vanguardia de Barcelona cuenta que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos en gran parte de Europa vuelven a llenarse principalmente de personas no vacunadas. Hizo una advertencia del ministro de Salud de Alemania “para el fin del invierno, dijo, la mayoría estaremos vacunados, recuperados o muertos” .

Y la Organización Mundial de la Salud advirtió que Europa podría sufrir 700 mil nuevas muertes. Frente a esto, varios gobiernos europeos, incluido Alemania, República Checa, Grecia ,Austria y los Países Bajos, se centran cada vez más en convencer a los no vacunados. Pero este esfuerzo ha chocado con una minoría que se opone a las directivas sanitarias porque, argumentan, atentan contra su libertad. Pese a que los estudios demuestran que la vacunación es la manera más eficaz de prevenir el contagio, la hospitalización y la muerte ha sido casi imposible convencer a quienes tienen una gran desconfianza en las vacunas.

Por eso es que los gobiernos de Europa Occidental están recurriendo cada vez más a una coerción nada disimulada al instaurar una combinación de reglas, incentivos y castigos. En Austria, por ejemplo, el gobierno ya anunció la vacunación obligatoria y otros países, si no están declarando la vacunación obligatoria, le están pegando en el palo. Lo que están haciendo es colocar cada vez más barreras a los no vacunados. Por ejemplo, el gobierno catalán pidió el aval de la justicia para que sea obligatorio mostrar el pase para entrar en restaurantes, gimnasios, residencias de ancianos a partir de este viernes. En Italia el gobierno de Mario Draghi está por sacar un decreto para que sea obligatorio el pase sanitario que sólo van a poder obtener los que se hayan vacunado o los que estén curados de covid.Para decirlo de otra manera, en Italia no podrán ingresar a restaurantes y bares, ni al cine y al teatro, ni a museos, ni al gimnasio pileta, ni a estadios y espectáculos, como hacían hasta ahora con un pase que podían conseguir con un test de hisopado negativo no va a alcanzar. Habrá que estar vacunado, ya no hay dudas. La Comisión Europea está mostrando los datos, cuanto más alta es la tasa de vacunación menor es la mortalidad. En Argentina estamos con casi el 80 por ciento de la población con una dosis, 63 por ciento con el esquema completo y 3 por ciento con dosis de refuerzo Aún así ¿llegaremos a la situación en Europa?. Ojalá que no. Ante la nueva ola de contagios Europa piensa en la obligación de vacunar.La libertad general ,en Europa por lo menos, parece que está por encima de la libertad individual.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

A partir de este miércoles, funcionará en las Baterías C de la Ciudad Universitaria. Mantendrá el mismo horario de atención. En la nota, los detalles. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 21 días sin fallecidos por esta enfermedad. En las últimas horas, se reportaron 108 casos nuevos. Desde el inicio del brote, se notificaron 7.061 decesos y 521.180 contagios.   

Música en vivo

Los miembros de Q'Lokura, Nicolás Sattler y Chino Herrera, celebran sus años de trayectoria cantando juntos en una noche especial en Forja.

Nueva música

Natalia Oreiro se une a Juan Ingaramo para darle un aire diferente al clásico de la uruguaya.