Desconfianza

Otra mirada

Desconfianza

30/03/2023 | 09:03

 

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Desconfianza

 -Un influencer asiático devenido en asesor financiero dijo el año pasado para explicarle a sus seguidores el fenómeno de la inflación en nuestro país, “los argentinos agarran billetes de cien dólares y lo ponen debajo de sus colchones”. Esa fue la imagen que utilizó este creador de un canal de Economía Internacional para explicar lo que pasa en la Argentina.

-Hace unas horas se conoció a través del Indec que los argentinos tienen fuera del sistema trescientos ochenta mil millones de dólares. Los dólares billete que los argentinos y las empresas argentinas guardan en los bancos. Cuentas del exterior, cajas de seguridad, en el colchón o en el ropero suman doscientos cuarenta y siete mil millones de dólares.

-Si a eso le suman las inversiones en activos financieros o en bienes como propiedades inmuebles en Miami, en Uruguay o donde sea, se llega a esa cifra total de trescientos ochenta mil millones de dólares. Esa cifra es más del doble del PBI argentino.

- Desde siempre los argentinos pensamos en dólares y vivimos pendientes de la cotización del dólar. Es lo que los expertos denominan una economía bimonetaria, los ciudadanos efectúan sus gastos cotidianos en pesos. Pero lo que logran ahorrar lo destinan a la compra de dólares y en esa moneda realizan incluso grandes transacciones como la compra de una propiedad y fijan los precios de muchos bienes y servicios de la economía.

- Así es que abuelos le regalan dólares a sus nietos, y hay chicos que quieren ahorrar en dólares. Y ahora, la semana que viene de Semana Santa en muchos lugares de las sierras se alquilan propiedades en dólares. No el equivalente en plata argentina sino el pago en dólar billete.

- El año pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos informó que después de Estados Unidos Argentina es el segundo país del mundo con más dólares billetes Bueno, esto es consecuencia de la desconfianza eterna de los argentinos en su moneda y el sistema financiero y en los gobiernos. Entonces tenemos ahorrado en dólares más de cinco veces la deuda de Argentina con el Fondo.

Te puede Interesar

Crisis por la sequía

Lo afirmó a Cadena 3 Martín Bruzzo, presidente de la Sociedad Rural de Bella Vista. Consideró que es una catástrofe única la que viven.

Análisis económico

Así lo dijo la economista Diana Mondino sobre la medida del Gobierno de usar recursos en dólares de la Anses para bajar la presión sobre el dólar.

Política

Así lo afirmó el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro quien señaló que se debe “al fin de ciclo del gobierno y por eso le dan estas tierras”. Denunció el hecho en Comodoro Py.

Escándalo

El Concejo Deliberante aprobó una auditoría que detectó un faltante de 30 millones de pesos y ordenó un arqueo de la caja de la Municipalidad. Sin embargo, desde el Ejecutivo lo impidieron.