Derecho o privilegio

Otra mirada

Derecho o privilegio

04/05/2022 | 09:54 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Derecho o privilegio

-Una polémica increíble se generó por una cláusula del convenio colectivo de los bancarios que dice que si se muere un empleado del Banco Central de la República Argentina, el banco tiene que tomar a un familiar para proteger a la familia de ese empleado que murió.

-El convenio o la cláusula no es nueva. Lo que ocurre es que en su momento se anuló y ahora el Banco Central aprobó la restitución de esa medida, un dictamen del Procurador del Tesoro. Y ahora el directorio del Banco Central vuelve a implantar esta política por la que ante la muerte de un trabajador del Banco Central, un familiar puede ingresar a trabajar a la entidad.

-Después tiene que cumplir otras condiciones, por ejemplo, las de idoneidad. Pero tiene prioridad el familiar que el artículo cincuenta y nueve de ese convenio colectivo de los bancarios dice que en caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia uno de los hijos que hubiera estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial.

-Bueno, además se le da la posibilidad no solamente al hijo. Puede ser algún integrante del núcleo familiar. Esa cláusula la supo voltear un ex titular del Central durante la gestión de Macri, Federico Sturzenegger .Lo hizo en el año 2018 .

-Después de dictámenes y fallos en contra, vuelve a estar vigente ese privilegio para los empleados del Banco Central de la República Argentina .La polémica es sobre cómo contrata el Estado argentino ¿Derecho o privilegio? .

Te puede Interesar

Reclamo gremial

La medida se tomó por la golpiza que recibió un empleado por parte de dos clientes en un centro de distribución de la empresa, ubicado al este de la capital. Con el restablecimiento de adicionales, retomarán las tareas habituales.

Fin de las restricciones

Quedaron sin vigencia los DNU que establecieron mecanismos laborales virtuales para el sector. En la nota, quiénes son los exceptuados. 

Homicidio en Córdoba

Entre los testimonios acumulados en la investigación por el crimen de su padre, abundan llamativas referencias sobre la joven. 

Violencia en Mar del Plata

Sucedió en barrio Las Dalias. La mujer fue alcanzada por perdigones al igual que su hijo, pero los dos se encontraban fuera de peligro.