Del dicho al hecho

Otra mirada

Del dicho al hecho

27/08/2021 | 09:15 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Del dicho al hecho

 Ayer se realizó la edición del Consejo de las Américas dedicado a la Argentina. Tuvo la participación de representantes del sector privado como disertante, pero sobre todo,de políticos tanto del Gobierno como de la oposición. Por allí pasaron el ministro de Economía, Martín Guzmán;el canciller Felipe Solá;la ministra de Salud Carla Vizzotti; Sergio Massa, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal y Facundo Manes.Hay dos aspectos que me gustaría destacar.

El primero, la relación entre Argentina y Estados Unidos.El canciller Solá habló de admiración para referirse al presidente norteamericano Joe Biden . Sostuvo, textualmente, “en esta nueva relación con Estados Unidos somos admiradores del presidente Biden, vemos a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina”. Dijo más Solá: “El estado no puede reemplazar de ninguna manera el sector privado,no puede tomar puestos de trabajo”.

Y en este marco de relaciones ,no digo carnales como eran durante el gobierno de Menem, pero muy buenas entre Argentina y Estados Unidos hay que recordar que hace poco Alberto Fernández recibió en Buenos Aires al principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano, Jake Sullivan .Hay evidentemente un clima de acercamiento con Estados Unidos.

Lo otro que me gustaría destacar es que los que hablaron tanto del Gobierno como de la oposición,hablaron de lograr acuerdos para después de las elecciones. Por ejemplo, Sergio Massa dijo debemos encontrar 10 acuerdos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos 20 años .El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió construir consensos políticos duraderos para la sostenibilidad social.

También en la oposición se habló del tema.Por un lado,la crítica de Horacio Rodríguez Larreta que dijo que hay empresas que se están yendo como nuestros hijos, que sienten que los estamos echando. Pero además de esa crítica, abogó por cerrar la grieta.

En un claro mensaje al Gobierno dijo” nunca vamos a poder resolver los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta y las discusiones de siempre”, con lo cual estamos viendo que todos hablaron de acuerdo. María Eugenia Vidal también en el mismo tono. ¿Será el momento? ¿será después de las elecciones?.Todos, tanto en el oficialismo como en la oposición, hablando de acuerdo. Sería hora de que lo logren.

Te puede Interesar

Exposición en el Congreso

El ministro de Economía dijo que los desafíos del país son reconstruir el mercado de endeudamiento en pesos y hallar una solución para los capitales especulativos.

La quinta pata del gato

 

Medio Oriente

El comunicado que difundió Cancillería señala que la designación, por parte de Irán, del sospechoso del atentado a la AMIA "constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas".

Escándalo de Olivos

La ministra de Salud defendió al Presidente al referirse a la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez. Habló de “especulación política” por el hecho de que las fotos se hayan difundido “justo antes de las elecciones”.