Corrupción

Otra mirada

Corrupción

01/06/2023 | 09:26

 Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Corrupción

 -Quizá a mucha gente no le suena el nombre de Walter Bento, un hombre de cincuenta y seis años que es juez federal y electoral de Mendoza. Hoy es noticia porque el Consejo de la Magistratura por unanimidad lo suspendió .

-Tenía ocho procesamientos por diez delitos vinculados con la corrupción, entre ellos ser jefe de una asociación ilícita que vendía favores judiciales, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En ciento ochenta días como máximo, debería iniciarse el juicio político que puede terminar con la destitución de este juez federal. -Repito , una de las acusaciones es que sería líder de una asociación ilícita que supuestamente vendía favores judiciales a contrabandistas. Todo empezó con una investigación por corrupción del fiscal general Dante Vega El fiscal destaca el patrimonio de la familia del juez Bento con varias propiedades, con autos de lujo y con un modo de vida de un millonario que incluía viajes al exterior, a las Vegas, a Miami y otros destinos que, por supuesto, no se condicen con los ingresos del juez. -Pasaron dos años, Bento seguirá en funciones hasta que finalmente ayer fue suspendido y le van a iniciar un juicio. Estaba protegido por el kirchnerismo hasta ayer donde también es noticia la inesperada unanimidad que se logró gracias a una serie de conversaciones que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, mantuvo con representantes de todos los sectores.

-Consenso y suspensión para el juez federal y electoral Walter Bento. La otra noticia es que la Cámara de Casación de Entre Ríos confirmó la sentencia por corrupción dictada el año pasado contra el ex gobernador Sergio Uribarri, condenado a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

- Uribarri dispuso de forma ilegal de fondos públicos que en algunos casos terminaron financiando sus campañas electorales. Entre otras maniobras a través de contratos de imprenta y publicidad. Esta causa es por la que fue removida la fiscal Anticorrupción .Ella fue la que inició la investigación.

Te puede Interesar

Revisión de la condena

La defensa de la vicepresidenta había planteado una "casación horizontal" insistiendo en el apartamiento por temor de parcialidad de los magistrados que revisarán sus condenas.

Corrupción k

El ex ministro de Salud está acusado de abuso de autoridad y peculado de bienes por las vacunas contra el Covid-19 que recibieron algunos dirigentes políticos, periodistas y allegados suyos.