Atendidos en el sector privado

Otra mirada

Atendidos en el sector privado

29/09/2021 | 10:05 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Atendidos en el sector privado

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti se encuentra estable y su evolución médica es favorable después de haber sido intervenida quirúrgicamente ayer por un cuadro de apendicitis aguda, en el sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Justamente que la máxima responsable de la salud en Argentina se haya atendido en un nosocomio privado y no en un hospital público, generó ruido y polémica. La ministra de Salud Pública en un sanatorio privado. Una primera pregunta es ¿y la salud pública, bandera que levanta tanto el gobierno nacional ? También generó una ola de indignación y de comentarios en las redes sociales. Yo no me quiero indignar. Además, están en todo su derecho los funcionarios públicos de atenderse donde quieran, pero sí quiero preguntar ¿ por qué razón La ministra de Salud de la Nación se interna en un sanatorio privado en lugar de ir a un hospital público? O si está bien que un funcionario nacional, que un gobernador, que un diputado o que una vicepresidenta cada vez que tienen que atenderse vayan a una clínica privada.

Recuerdo que en 2014 , siendo presidenta Cristina Fernández fue internada a causa de un cuadro febril infeccioso en el sanatorio Otamendi. En 2012 su hijo Máximo Kirchner fue intervenido en el Hospital Austral por una infección de la rodilla. No lo traigo porque ha sido funcionario, sino porque Máximo fue trasladado en aquel momento de urgencia desde Santa Cruz a Buenos Aires, por un cuadro de artritis séptica de la rodilla derecha.

La verdad que no sé cómo se explica que después de que sus padres gobernaron varios años la provincia de Santa Cruz el hijo de Néstor y Cristina, se tengan que ir a Buenos Aires para una operación de rodilla. Quizá una excepción fue el caso de José Manuel de la Sota que siendo gobernador se operó en el hospital Córdoba Es más, la intervención estuvo a cargo de quien por entonces era el ministro de Salud, Carlos Simons

¿Cuál debería ser el criterio de atención médica de los funcionarios? Quizá una respuesta la podemos encontrar en lo que dijo ayer Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño. Nosotros tenemos que lograr que los lugares de atención pública sean de máxima valoración para los ciudadanos, expresó. Claro, tiene que ver con eso, con la valoración que hacen los funcionarios del sistema público de salud. Por eso hay que trabajar en que la gente valore, tanto como valoran los funcionarios a los hospitales públicos .Sería útil ese planteo, dijo Quirós Cierro con la pregunta para conocer opiniones, puntos de vistas, posturas de cada uno de nosotros ¿Qué opinamos?

Te puede Interesar

Informe de CECAP

El coordinador de la investigación, Juan Pablo Cannata, dijo a Cadena 3 que una de las razones es "la estabilidad" que garantizó el trabajo del sector público a diferencia del privado, en contexto de pandemia.

Consejo Federal de Salud

Así lo indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Aseguró que el objetivo es completar esquemas de adultos en septiembre, vacunar a adolescentes en octubre y empezar con terceras dosis en noviembre.