¿Aprenderemos la lección?

Otra mirada

¿Aprenderemos la lección?

30/11/2021 | 09:21 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

¿Aprenderemos la lección?

 El mundo está en alerta por las consecuencias de la nueva variante del covid y todavía no se sabe mucho. Hay dudas y por lo tanto preguntas sobre la Omicron ¿es más agresiva? ,¿es más contagiosa, pero no más letal?. Esta variante puede burlar más fácilmente la protección inmunológica. ¿Sirven contra esta variante las actuales vacunas o las actuales vacunas se podrán rediseñar con facilidad?. ¿Volveremos a los confinamientos, habrá pasaporte sanitario y en tal caso, para qué actividades? .Lo concreto es que el covid no se fue. Es cierto que en Argentina estamos en un buen momento en comparación con los picos de contagios y de muertos que tuvimos. Y en comparación con la realidad que hoy se vive en Europa, donde han vuelto los confinamientos e inclusive la obligatoriedad de vacunarse o casi porque exigen pase sanitario para casi todas las actividades .

Ayer en Argentina teníamos 80 por ciento de la población total, con una dosis ; 65 por ciento con el esquema de vacunación completo y el 4,2 por ciento con terceras dosis.Ojalá nos ayude el buen clima y también el hecho de que al empezar tarde con la vacunación, la segunda dosis para mucha gente ha sido reciente y nuestros cuerpos tienen buen nivel de anticuerpo para resistir al virus .

Además en nuestro país, que tiene una cultura pro vacunas , no se ven esos movimientos anti vacunas de la magnitud que se presentan en muchos países europeos. No obstante, los infectólogos locales piden ser cautos, tener precaución ante las incógnitas que genera esta nueva variante y seguir con las medidas de cuidado, sobre todo no relajarse por la llegada del verano. En ese marco se sabe que las mutaciones ocurren principalmente porque hay muchos no vacunados, sobre todo en el continente africano y también en el europeo. Y eso hace que el virus siga mutando o siga vivito y coleando, rebuscándoselas para sobrevivir. Lo puso en palabras ayer el director de la OMS cuando dijo que el reparto desigual de vacunas es uno de los motivos del surgimiento de esta variante Omicron .Mientras no haya una distribución equitativa de las dosis, el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir. África tiene sólo el 11 por ciento de su población inmunizada. No lo sabíamos hasta que surgió la variante Omicron. Hoy el diario La Vanguardia de Barcelona cuenta que los ministros de Sanidad de los países del G7, los más ricos del mundo, destacaron ayer en un comunicado que la aparición de la muy transmisible variante Omicron obliga a tomar acciones urgentes .Así los ministros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón reconocieron la relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, incluido aumentar la capacidad de absorberlas y la preparación de los países para recibirlas y desplegarlas. Mientras siguen las dudas sobre esta nueva variante, pareciera ya no haber dudas sobre que la mejor protección sobre la Omicron y cualquier variante del covid es la vacuna.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

El ex embajador opinó sobre los polémicos dichos del funcionario argentino sobre José Antonio Kast. Expresó que la única forma de corrección sería quitarle el cargo.

Presunto fraude electoral

Ocurrió en la localidad de Renca, donde se elegía comisionado municipal. La oposición denunció que votó el 102,6% del padrón, entre otras irregularidades.