Alcohol cero no es alcoholemia cero

Otra mirada

Alcohol cero no es alcoholemia cero

19/04/2022 | 09:28 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Alcohol cero no es alcoholemia cero

-El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba va a debatir esta semana una iniciativa para que haya alcoholemia cero para los conductores en la ciudad. De esta manera se va a modificar la legislación vigente que establece que el máximo permitido de alcohol en sangre para los conductores es de 0,4 , con lo cual se unificará con el resto de la provincia o en las rutas provinciales donde controla la policía caminera y donde hay alcoholemia cero.

-Hubo algunas objeciones por parte de Fabián Pons, que es titular del Observatorio Latinoamericano, un especialista en el tema y que en diálogo con nosotros en Cadena3 hablaba sobre esta idea . Decía que es un error conceptual que los políticos se encargan de multiplicar para su conveniencia. Una cosa es alcohol cero y otra cosa alcoholemia cero.

- Suecia, por ejemplo, el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial, tiene una ley de alcohol cero como la tienen Chile o Colombia. Pero ninguno de esos países tiene alcoholemia cero .

-Los grandes problemas que tenemos son conductores alcoholizados .Son aquellos que protagonizarán siniestros graves y que son dos casos de más de un gramo de alcohol en sangre. Entonces estamos apuntándole justamente el sentido inverso donde tenemos que ir. Debe ir a prevenir. El conductor alcoholizado no está en la calle. Vamos a bajarle la tolerancia al que hoy está dentro de la ley.

-Estamos haciendo un método de medición y hablamos de alcohol en sangre y lo que estoy viendo es la cantidad de alcohol expirado en aire en un aparato. Tenemos el margen de error de uso, por ejemplo, según qué niveles de temperatura y de humedad el aparato soporta.

-Ya no puedo medir por el error que tiene esta cosa que lo acaba de explicar el director de la Agencia Provincial de Santa Fe que les ha pasado a ellos. Y por otro lado está el alcohol endógeno. Nosotros producimos alcohol en el organismo, produce entre uno y dos gramos de alcohol en sangre.

Te puede Interesar

Debate abierto

Fabián Pons, titular del Observatorio Vial Latinoamericano, dialogó con Cadena 3 sobre esta medida que busca aplicar la Municipalidad de Córdoba. Las razones por las cuales consideró que no es adecuada. 

Debate abierto

La ciudad establece hasta el momento una tolerancia de 0,4%. La propuesta ingresará al Concejo Deliberante y contaría con consenso inicial. "No se puede manejar si uno consume alcohol", dijo Llaryora a Cadena 3.

Inseguridad en Córdoba

Cómo fue el robo de al menos 140 motos eléctricas y monopatines en un depósito del Centro de la ciudad de Córdoba. El botín supera los 15 millones de pesos.

Violencia de género

Los médicos del Hospital de Urgencias de Córdoba constataron un traumatismo grave de cráneo.