.

La economía en la cornisa

¿Un presupuesto cositorteano?

24/09/2022 | 07:24 | .

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Audios

¿Un presupuesto cositorteano?

Al medio, o detrás, de los temas que desde el oficialismo se plantearon como agenda central esta semana – la escasez de figuritas, las elecciones PASO o triplicar el número de ministros de la Corte Suprema- quedó el proyecto de Ley de Presupuesto.

La “Ley de leyes” proyecta para 2023 una inflación del 60%, tras reconocer que este año será del 95%; que el PBI tendrá un crecimiento del 4% este año y 2% el próximo y que el valor del dólar seguirá el ritmo de la inflación, llegando a los $270 de acá 14 meses.

Pero si se rasca un poco esos números generales se observa que de cumplirse la hoja de ruta económica el ajuste será un gancho al hígado al sector privado.

“Si el desarrollo de los gastos y recursos es tal como está presupuestado y se compara el presupuesto de 2021, el último aprobado en el Congreso, con el de 2023, tendremos una trasferencia del sector privado al público del orden del 5% del PBI”, vaticina el economista Diego Dequino.

Para el titular del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología la única manera de que ese traslado no ocurra es que el PBI no crezca más del 2% (que ya es poco) o que la inflación se acelere por encima de lo previsto (que ya es mucho).

La economía 2023 está en un brete: o no se crece tanto o la inflación licúa el gasto. La otra posibilidad es que el Estado gaste menos de los presupuestado ¿Ocurrirá en un año electoral?

Pero la trampa es otra cuando se mira el plan de créditos previstos para financiar ese gasto, con parecidos a una estafa piramidal, esquema que en los últimos meses hizo famoso Leonardo Cositorto.

Gastos, déficit, obra pública, deuda y …

Los gastos totales previstos para el 2023 se estiman en $29 billones (29.000.000.000.000) y están por encima de la inflación registrada en los últimos dos años.

“Entre agosto de 2020 y agosto de 2022 la inflación fue del 170% y los gastos en el mismo período serán de 245%. El gobierno aumenta los gastos a un ritmo mensual de 1% por encima de la inflación minorista”, explica el exdirector del Banco Nación.

El déficit corriente para el próximo año también crecerá. Comparando el resultado muestra un aumento de casi el 800%, unas 6,7 veces más.

Pero no habrá suba de gastos de capital. Menos obra pública pese a lo que se dice desde el oficialismo.La participación caerá del 10% del total de gastos en 2021 hasta menos del 8% en 2023, calcula el Ceesyt.

Secar la plaza para financiar el gasto

Para apalancar esa suba del gasto el gobierno emitirá deuda por $30 billones, es decir, por más del 100% del total presupuestado.

Esto es porque tienen que pagar vencimientos anteriores de casi $23 billones. La diferencia entre lo que colocaría y rollearía, -$7 billones- equivale al stock total de hipotecas, más los créditos prendarios, más los destinados al consumo (tarjetas) para todo 2023.

“Es una asfixia clara al sector privado porque se le quitan todos los resortes de apalancamiento y un avance del sector público sobre la producción de la economía”, sintetiza el exsecretario de Economía de la Ciudad de Córdoba.

Y remata: “Todo el sistema de apalancamiento está construido sobre la base de incorporar nuevo apalancamiento y dadas las circunstancias es muy peligroso. El sistema político debería tomar nota porque estamos en un desfiladero muy delgado entre una promesa de reconstrucción económica y un esquema de Ponzi”.

Te puede Interesar

Falta de divisas

El economista analizó en Cadena 3 las medidas adoptadas por el ministerio de Economía y remarcó que a pesar de la interna con el Banco Central, "el dólar soja no esta muerto". 

Cámara de Diputados

Los bloques del oficialismo y la oposición con la comisión de Presupuesto y Hacienda acordaron un cronograma para definir el Presupuesto 2023. Cecilia Moreau recibió a todos los representantes.


Dólar soja

El Ministro de Economía llamó a "alcanzar el mejor resultado posible". Destacó que la medida consolidó el nivel de reservas y aseguró la presencia de productos argentinos en el exterior.

Encuentro en Buenos Aires

El ministro de Economía llamó a la "responsabilidad de todos" en el encuentro. Funes de Rioja, junto a otras autoridades, le pidió evitar interrupciones en la cadena productiva.