Un patadón en el hormiguero cordobés

Política esquina Economía

Un patadón en el hormiguero cordobés

28/03/2022 | 13:30 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Un patadón en el hormiguero cordobés

En Córdoba acaban de darle un patadón al hormiguero de la política. El legislador provincial por el PRO Orlando Arduh acaba de decir que el gobernador Juan Schiaretti, líder del peronismo en Hacemos por Córdoba, debería sumarse a la coalición de Juntos por el Cambio con vistas a las elecciones de 2023.

La cuestión despierta todo tipo de fantasías. Y pisa todo tipo de callos. Una alianza así sería tan desafiante como encontrarle la cuadratura al círculo: ¿Cómo hacer que Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba compitan -sin que cada coalición estalle- por la gobernación en las intendencias entre mayo y junio de 2023 y a la vez sean aliados detrás de un mismo candidato presidencial en las Paso de agosto y en las generales de octubre de ese año? ¿Cómo evitar que estallen las internas de cada coalición?

En el juecismo le restan cualquier seriedad a la declaración de Arduh. "A Arduh se le salió el pasamontañas", dicen en ese rincón, dando a entender que, con esto, Arduh simplemente blanquea que se ha transformado en un operador del peronismo cordobés. Acá juran que no hay nada. Que el propio Macri se lo aseguró a Juez hace dos semanas. Y que la mano derecha de Schiaretti ha dicho que el gobernador no está dispuesto al riesgo de que el peronismo lo considere un traidor en la cúspide de su carrera.

En uno de los sectores del radicalismo local (imposible consultar a todos) piensan lo mismo de Arduh. Pero no desechan una alianza. Y llegan a imaginar la posibilidad del peronismo cordobés compitiendo en las Paso de Juntos por el Cambio. Miran sobre todo las movidas políticas más pesadas de arriba, donde los presidenciables de Juntos por el Cambio necesitan una coalición amplia y el apoyo peronista para ganar y, sobre todo, gobernar.

Y en el peronismo cordobés hay cautela. Un político que seguramente está entre los 5 con mayor poder territorial y que es un operador consumado jura que "hoy no hay nada". Pero tampoco descarta nada a futuro. "La única certeza del peronismo cordobés es que nosotros con el kirchnerismo no tenemos retorno posible", dice, y recuerda que, así, en las presidenciales donde también se eligen diputados Hacemos por Córdoba debería llevar un candidato a presidente testimonial o ir con una lista corta. Ambas son garantía de pocos votos. Una de las formas de resolver ese problema sería respaldar al mismo candidato que Juntos. Por eso allí no ven imposible algo que, visto desde hoy, parece imposible.

Te puede Interesar

Legislatura de Córdoba

El legislador cordobés no recibirá ninguna sanción, según definió el Tribunal de Conducta del partido. Había sido cuestionado por proponer la ley de apuestas por internet desoyendo al bloque. 

Medidas económicas

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba habló con Cadena 3 sobre la medida que tomó el Gobierno nacional y sostuvo que tienen que "ser más originales para buscar recursos de otros lugares".

Cumbre política

El gobernador de Córdoba recibió en su despacho al legislador por Buenos Aires, quien se encuentra en la provincia en el marco de una gira nacional. 

Interna en JxC

La titular del PRO dijo en declaraciones radiales que la relación “ha dejado de fluir” con el jefe de Gobierno porteño, en el marco de la competencia interna por las candidaturas presidenciales de cara al 2023.