Una explosión destruyó parte del puente que Putin inauguró en 2018

Guerra en Ucrania

Un doloroso regalo de cumpleaños para Putin

08/10/2022 | 07:35 | En medio de la contraofensiva ucraniana y rumores de maniobras nucleares rusas, hoy fue destrozada una de las joyas de la corona del presidente ruso: el puente que unía a Rusia y la anexada Crimea.

Redacción Cadena 3

Marcos Calligaris

Con casi 19 kilómetros de largo y más alto que la Estatua de la Libertad, el puente de Kerch hacia la península ocupada de Crimea fue la joya de la corona de los proyectos de infraestructura de Vladímir Putin, descrita por la prensa rusa como la "construcción del siglo".

Cuando Putin inauguró su tramo de ruta el 15 de mayo de 2018, lo hizo manejando un camión Kamaz naranja a través del puente, presumiendo de su importancia.

"En diferentes épocas históricas, incluso bajo los sacerdotes zares, la gente soñaba con construir este puente. Luego volvieron a esta [idea] en los años 30, 40 y 50. Y finalmente, gracias a su trabajo y su talento, se ha producido el milagro", dijo entonces.

Muy defendido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Puente de Crimea fue considerado lo suficientemente importante como para que Moscú advirtiera sobre represalias si era objeto de un ataque, recuerda 'The Guardian'.

Pero este sábado por la mañana, en circunstancias que aún no están del todo claras, una enorme explosión sacudió el puente que se levanta sobre el estrecho de Kerch, derrumbando parte de la calzada y prendiendo fuego los depósitos de combustible de un tren que cruzaba sobre el tramo ferroviario del puente.

La enorme importancia de los daños en el puente, ya reivindicados por un importante asesor de la presidencia ucraniana, cobrará dimensión en las próximas horas y días, sobre todo si Moscú se siente obligado a tomar represalias por el ataque.

No son pocos los analistas que ponen énfasis en el 'timing de la explosión, justo al día siguiente de que Vladímir Putin celebrara su 70º cumpleaños, en medio de una serie de humillantes derrotas recientes en los frentes oriental y meridional de su guerra de contra Ucrania, que en los últimos días ha supuesto una retirada rusa a gran escala.

También llega justo después de las maniobras nucleares rusas y apenas una semana después de que Putin firmara un decreto anexándose ilegalmente cuatro provincias ucranianas.

El puente era una línea de suministro logístico clave no solo para las fuerzas rusas en la Crimea ocupada, sino también en otras partes del sur de Ucrania, donde las fuerzas rusas han estado en retirada en los últimos días.

Pero al mismo tiempo, era una especie de barrera que impedía la libre circulación de barcos ucranianos desde los puertos del mar de Azov hacia el Mar Negro. 

Debido a su baja altura, las embarcaciones ucranianas provenientes de los puertos de Mariupol o Berdyansk solo podían pasar por un sector, donde eran controlados por Rusia, lo que causó graves incidentes.

Esta situación cambió en los últimos tiempos, no por que se haya encontrado una solución diplomática, sino por el contrario, porque Rusia ocupó las mencionadas ciudades ucranianas

En Crimea, el ataque al puente no pasó desapercibido y sus habitantes se apresuraron a acudir a las estaciones de servicio para cargar combustible. Si bien hay otras forma de abastecer a la península, incluidos sus puertos, el daño al puente es de gran importancia para un lugar que hasta hace muy poco era considerado por Rusia como fuera del alcance de Ucrania.

La respuesta de Moscú es el gran interrogante ahora. En abril, Dmitri Medvédev, expresidente y primer ministro ruso, y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que "uno de los generales ucranianos habló de la necesidad de atacar el puente de Crimea. Espero que entienda cuál será el objetivo de las represalias".

Por el momento, como mínimo, se trata de una importante victoria propagandística para Kiev, que probablemente será presentada como señal de que no solo no le tiene miedo a las amenazas nucleares de Putin, sino que está convencida de que está ganando la guerra.

Te puede Interesar

Guerra en Ucrania

La construcción se ubica sobre el estrecho de Kerch y sirve para el transporte de material militar ruso. Fue inaugurado en 2018 por Vladímir Putin, y tiene casi 17 kilómetros de longitud.

Protocolo de la Casa Real

Se trata del plan secreto para actuar ante el fallecimiento de la soberana del Reino Unido. Tenía 96 años y se encontraba bajo supervisión médica.

Conflicto internacional

El mandatario hizo fuertes comentarios sobre los riesgos creados por las amenazas nucleares de Putin mientras hablaba a partidarios demócratas en un acto. 

Guerra en Europa

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, Francisco se dirigió al presidente de Rusia para suplicarle que cese la "espiral de violencia y de muerte".