ilustrativa.

Elecciones 2024

Trump y un esperado supermartes

05/03/2024 | 11:32

Esta jornada podría consolidar al expresidente como el favorito del Partido Republicano para las elecciones de noviembre, a pesar de los desafíos legales pendientes.

Redacción Cadena 3

Marcos Calligaris

Este martes 5 de marzo podría ser crucial para la nominación presidencial del Partido Republicano. El expresidente Donald Trump arrasó en las primarias de cinco estados y un territorio, y lidera cómodamente frente a su correligionaria Nikki Haley, exembajadora ante las Naciones Unidas.

Pero este supermartes, conocido así por celebrarse las primarias en 15 estados, podría confirmar también que Trump se enfrentará nuevamente a Joe Biden en noviembre.

Con 874 de los 2.429 delegados en juego en un día, esta jornada suele ser el momento en que se destaca el favorito para ganar la candidatura presidencial. Y la atención se centra especialmente en las primarias republicanas debido a la falta de competencia para el actual presidente en el bando demócrata.

Trump ya cuenta con una ventaja considerable de 122 delegados frente a los 24 de Haley. Y a esto se suma el aventón jurídico y emocional que implica el fallo de la Corte Suprema de EE.UU., que el lunes dictaminó que Donald Trump puede ser candidato, poniendo punto final al debate legal sobre la elegibilidad del exlíder, determinando que esa decisión corresponde al Congreso, no a los tribunales.

Rumbo a la convención

Tanto la Convención Nacional Republicana como la Demócrata se celebrarán del 15 al 18 de julio en Milwaukee, y del 19 al 22 de agosto en Chicago, respectivamente. Estas son las instancias mediante las cuales se elige al candidato a presidente y vicepresidente de cada partido.

En la convención votan los delegados, en su mayoría activistas o líderes comunitarios de cada partido, y generalmente sufragan siguiendo los resultados de la primaria. Esto es: si un candidato obtiene el apoyo de dos delegados en un estado en las primarias, esas dos personas se supone que respaldarán al mismo candidato en la convención. No obstante, existe cierta flexibilidad y los delegados pueden cambiar su voto, por ejemplo, si su candidato se retira.

En concreto, de mantenerse la tendencia arrolladora de Trump, Haley solo tiene una posibilidad teórica de evitar que el expresidente obtenga la nominación, y es si este se retira de la carrera. De todos modos, en el caso de que Haley decida continuar con su candidatura pese a los malos resultados, la votación continuará hasta junio, según consigna la BBC.

El camino de Trump parece allanado y este supermartes podría ser el momento en que vuelva a sentirse con posibilidades concretas de volver al poder. 

Pero no solo tiene la cabeza puesta en la carrera presidencial, también deberá lidiar con varios procesos legales, incluyendo cargos por presuntamente intentar anular los resultados electorales de 2020. Si fuera condenado o incluso encarcelado, esto no le impediría seguir en la carrera.

Te puede Interesar