Planeta en peligro, atmósfera ‘dopada’ (Foto: WellWo)

Cambio climático

Planeta en peligro, atmósfera "dopada"

15/08/2022 | 11:45 |  

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

La atmósfera "dopada", inyectada de químicos venenosos que no la dejan respirar es una analogía visual llena de dramatismo que a la vez puede funcionar como un disparador de la conciencia colectiva de que debemos hacer algo para frenar el deterioro del medio ambiente de forma urgente.

Los datos que les comparto vienen directamente de las investigaciones sobre el estado del planeta que hacen los científicos de Naciones Unidas y los expertos de la Organización Meteorológica Mundial basados en los últimos análisis de subidas de temperaturas anómalas, sequías, incendios forestales, y situaciones extremas climáticas.

En medio del calor extremo, la sequía y los incendios forestales, muchas partes del mundo acababan de experimentar uno de los tres julios más cálidos registrados, dijo el martes la Organización Metereológica Mundial. Las temperaturas en gran parte de Europa estuvieron cerca de 0,4 grados centígrados por encima del promedio de los años 1991-2020. Debido a una intensa ola de calor a mediados de julio, las regiones del suroeste y el oeste de Europa fueron las regiones más altas del promedio.

"Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", dijo Petteri Taalas, responsable de la agencia de Naciones Unidas para asuntos climáticos que, usando una analogía deportiva, explicó que hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático".

Este patrón está relacionado con el calentamiento observado del planeta que puede atribuirse a la actividad humana, lo que suscita una gran preocupación por el futuro del planeta.

En ese respecto, Taalas ahondó: "Ya hemos perdido la partida en lo que respecta al deshielo de los glaciares. Esperamos que el deshielo de los glaciares continúe durante los próximos cientos de años o incluso miles de años... El aumento del nivel del mar continuará durante el mismo período".

El mes de Julio también vio el hielo marino antártico como el más bajo de la historia registrada, puesto que se encontró un 7% por debajo del promedio, el hielo del Mar Ártico estuvo un 4% por debajo del promedio, ubicándose en el puesto 12 de entre todos los meses de julio, según los registros satelitales a lo que los expertos llaman ‘un verano brutal’ para los glaciares.

"Según informan los servicios meteorológicos, empezamos con escasa acumulación de nieve en los glaciares de los Alpes, y ahora tenemos las sucesivas olas de calor. Son malas noticias para los glaciares de Europa. Sin embargo, el panorama para los glaciares de Groenlandia es más variado, ya que no ha habido un calor incesante" explica Taalas.

Lo digo siempre e insisto en que debemos buscar soluciones simples, concretas, claras y realistas de implementar para que todos podamos aportar nuestro granito de arena a esta crisis que por momentos parece irreversible.

¿Cómo descontaminamos la atmósfera, de qué manera la ponemos en un plan de desintoxicación de las drogas que le hemos administrado?

Todo lo que hagamos individualmente, en nuestros hogares es fundamental: desde crear conciencia a nivel educativo para que todas las escuelas tengan clases y materias sobre medio ambiente hasta organizar clubes barriales para que en todas las zonas existan programas de reciclados.

Plantar, reforestar, entender que los ecosistemas pequeños, como los que viven en una planta, son prioritarios para mantener el equilibrio ecológico colabora a que cada uno comience una acción cotidiana de cuidado con los que nos rodea.

¿Por dónde empiezas hoy?

Te puede Interesar

Polémica

El funcionario se hizo eco de la protesta del intendente de Rosario por redes sociales y se comunicó por teléfono con el mandatario municipal. “No quiero ridiculizar la situación pero deberíamos poner un policía cada 100 metros".