(Fotoilustración Juan Pérez Gaudio).

Opinión

Pesce y su truco con las naranjas

13/11/2023 | 13:11

Para contener que la divisa norteamericana se dispare, el Banco Central remata bonos de deuda que en estos momentos rinden casi 60% en dólares.  

Redacción Cadena 3

Guillermo López

El dólar MEP, por Mercado Electrónico de Pagos, consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

Es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue. El precio surge de dividir el AL30 en pesos respecto del AL30 en dólares (AL30$/AL30US$).

El bono más utilizado en esta operatorio es el AL30 (Bonar 30), que vence en 2030 y tiene legislación local para ir a litigar. Otro es el GD30 es el Global 30, y tiene legislación New York.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) del AL30 hoy roza el 60%. Esto implica que quien tenga este bono y se lo quede esperando el vencimiento y reinvierte todos los pagos (de intereses y capital) que hace el bono, comprando el mismo bono, obtiene un rendimiento en dólares de 58% anual hasta el vencimiento en 2030.

¿Cómo y por qué el Banco Central vende estos bonos?

Paso 1: El BCRA vende en pesos (absorbe pesos y da a cambio bonos) a quienes quieren dar pesos a cambio de bono para realizar una operación de dolarización.

El resultado es: el inversor que tenía pesos ahora tiene bono, el Central que tenía bono ahora tiene pesos.

Paso 2: El inversor espera el parking (no puede operar) de 1 día

Paso 3: el inversor que quiere dólares y tiene bono, entonces va al mercado a vender el bono contra dólares para cerrar su operación de dolarización. El BCRA que también tiene dólares (de las Reservas que cada vez tiene menos) y quiere bajar el precio del MEP otorga dólares a cambio de recomprar el bono que vendió al mercado en el paso 1. El resultado es que el BCRA que tenía dólares, ahora tiene bono AL30, el inversor que tenía bono ahora tiene dólares.

El resultado, al final del camino, es: el inversor que tenía pesos ahora tiene dólares, el BCRA que tenía bonos ahora tiene… bonos.

Hoy el AL30P vale $23.315 y en dólares alrededor de US$26,50 dólares. De ahí que la cotización ronde los $870.

Explicado con naranjas

Supongamos que estamos en otoño/invierno, la época donde hay muchas naranjas, y lo único que tiene el BCRA para ofrecer son naranjas (es decir, tiene muchos bonos AL30 en pesos).

Hay otro mercado, diferente, que es el de bonos AL30 en dólares donde el BCRA compra. Entonces el precio de las naranjas sube (AL30 en dólares)

Si el denominador (naranjas en pesos) baja por el aumento desmedido de la oferta y el numerador (naranjas en dólares) sube por el incremento de la demanda, entonces la cotización del “MEP Naranjas”, bajará. Pero de manera artificial (estacional en la analogía cítrica).

“Achicar el cociente pesos/dólares te da menos pesos por dólar, lo que quiere decir que baja el precio del MEP. Si el BCRA deja de hacer la operación, el precio del bono medido en dólares cae”, dice el economista Bruno Panighel, que recuerda que ese desplome llegó al 10%.

Esta es la manera que el Central interviene en el precio de la cotización de ese dólar financiero, que arrastra al resto de las cotizaciones paralelas y que seguramente será uno de los trucos a los que se apele en la previa del 19-N con una alta presión dolarizadora.

Todo podría resumirse en una imagen: la de Miguel Ángel Pesce haciendo malabarismo con naranjas.

Te puede Interesar

Mercados

La divisa norteamericana en el segmento informal marcaba una baja de $5 respecto al viernes.

Mercado

La divisa norteamericana inició la rueda de este viernes con un aumento de $10 respecto a la víspera.

Datos del Indec

Los precios se movieron a menor ritmo que en agosto y septiembre, cuando acumularon un alza del 25% bimestral.

Rumbo Económico

La economía argentina volverá a sufrir un parate por la incertidumbre electoral. Será la tercera semana en el año, antes fue la previa de las PASO y de la primera vuelta.