No sólo el calor derrite

Rumbo económico

No sólo el calor derrite

18/03/2023 | 07:59

  

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Caída de la recaudación, aceleración de la inflación y derrumbe del crédito privado. "Imprevistas" moratorias -FMI dixit- en medio del peligrosísimo desplome del ingreso de dólares por la sequía y la restricción de las importaciones que se profundiza.

La foto de la raquítica economía argentina acelera la incertidumbre. Los datos estadísticos mostrarán, seguramente, que en marzo la variación intermensual del EMAE será negativa por sexto mes consecutivo. Técnicamente el país entrará en recesión.

Lo hará con los precios disparados y en medio de una lucha agonal de candidatos, en especial del oficialismo. La política discute poder y no consume la realidad. La sociedad lo advierte. El país parece derretirse y no solo es por el calor.

"Estamos abocados a reducir la inflación sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento”, dijo el Presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Léase: sin devaluar ni frenar la actividad. La evidencia muestra que ese abocamiento deberá ser mayor al actual.

La canasta alimentaria, que marca el piso de la indigencia, mostró una suba del 115,1% en los últimos 12 meses. La inflación le pega a los que menos tienen y queda la mitad de marzo, el mes que por su estacionalidad más preocupaba a Massa en octubre, según admitió el propio ministro en una entrevista periodística.

"El consumidor está sin plata. Ya no se lo puede llamar ni consumidor", le dijo esta semana a la periodista Elisa Zamora la presidenta de la Cámara de Comercios Unidos de Salta.

"Los comercios estamos sobreviviendo como podemos. Es increíble lo que se está viviendo, para mí es una de las peores crisis del país", resumió Carol Ramos.

El economista Jorge Vasconcelos subrayó otro dolor de cabeza para el gobierno de Alberto y Cristina. La recaudación asociada al mercado interno registró una caída desestacionalizada en el primer bimestre del 0,9%. "Y la recaudación de impuestos asociados al mercado apunta para febrero una caída del orden del 2 % contra igual mes de 2022", señaló.

En paralelo, el sector privado no puede manotear créditos - los fondos se los chupa el Estado- y la oferta se reduce.

Según el Ieral de la Fundación Mediterránea en los últimos cinco años la participación de los títulos públicos en el Activo de las entidades financieras pasó de un nivel inferior al 30 % hasta un 54,6 % registrado en el arranque de 2023. El canje de deuda aumentará esta tendencia.

Las reservas del Banco Central también se derriten. En los primeros 16 días de este mes vendió 878 millones de dólares para mantener el precio del dólar y usarlo como ancla antiinflacionaria.

Ese costo es creciente. Todavía más con los datos del feroz impacto de la sequía en el campo. "De los tres cultivos de la gruesa, el girasol es el que menos afectado está, pero en soja y maíz las pérdidas en producción están arriba del 30%", contó a Cadena 3 Eugenio De Bary, miembro de los equipos técnicos de CREA, la primera entidad en advertir que las pérdidas por los efectos climáticos llegarían a US$ 20.000 millones

Con menos dólares habrá menos importaciones, rubro que viene en picada. Entre diciembre y febrero las importaciones oscilan en torno a un estimado de 5.100 millones de dólares/mes, cuando el promedio mensual de 2022 había sido de 6.800 millones.

"Los primeros datos de 2023 apuntan a un sendero de contracción de importaciones no energéticas del orden del 20 % interanual", estimó Vasconcelos.

Si la moneda tiene de un lado "evitar la devaluación" del otro indefectiblemente se lee "menos actividad". ¿Ajuste fiscal? En medio de campañas electorales sería como ser católico sin creer en la biblia. Aunque todo alrededor se derrita.

Te puede Interesar

Economía

La medida se concretará una vez que se cumplan los pasos habituales con un decreto que prorrogará los alcances del dispuesto el año pasado con el número 2476/22.

Datos del INDEC

Tras conocerse los datos oficiales de la inflación de febrero, el investigador Juan Ignacio Bonfiglio analizó en Cadena 3 la situación de crisis social y económica actual de los argentinos.

Datos del INDEC

Además, hicieron falta $80 mil para no estar por debajo de la línea de la indigencia. De esta manera, los indicadores que miden la pobreza crecieron más que la inflación. 

Miércoles negro

Para el economista Agustín Arreguy, el rebote en las acciones de Wall Street y del Credit Suisse permite pensar en una posible contención de las corridas en algunos bancos. En Argentina el impacto se sentirá en el dólar.