Ma-cro / Cro-ma

Política y economía

Ma-cro / Cro-ma

02/03/2023 | 11:31

Por Guillermo López. 

Redacción Cadena 3

Guillermo López

En la industria del cine y la televisión se habla de croma para referirse a una técnica de filmación frente a fondos monocromos, generalmente de color verde, para poder sobreponer imágenes en el montaje. 

En política, algunos dirigentes del oficialismo cordobés se refieren a "la macro" cuando hablan de condiciones económicas ajenas a su poder de decisión. Como la inflación, por citar la más relevante.

Pero en varias oportunidades desde Hacemos por Córdoba acompañan leyes que ya no en el largo plazo si no en breve tiempo afectarán la estructura de políticas económica. 

Lo hacen al mismo tiempo que afirman no poder influir sobre esas decisiones. Sobreponen imágenes en un montaje. Un croma de la macro. 

Esta incongruente superposición discursiva se apreció claramente esta semana cuando, por ejemplo, el ministro de Educación Walter Grahovac argumentó que el problema no era la oferta salarial que se le hizo –informalmente- a los maestros sino que la inflación les comía los bolsillos a los educadores. "Y sobre esa variable la Provincia nada puede hacer". 

Dos días más tarde, el ministro de Agricultura, Sergio Busso, al hablar de la protesta del campo y proponer una solución a la brasilera para el sector (eliminar retenciones, unificar tipo de cambio), aseguraba que el problema era darle previsibilidad a los productores. Y eso significa ordenar "la macro". 

Pero en esta misma semana, los tres diputados peronistas cordobeses votaron a favor de un proyecto que a decir del economista Jorge Colina (de Idesa, la consultora fundada por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano) "es fiscalmente insostenible y se pagan con más inflación". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez y el ultrallaryorista Ignacio García Aresca fueron claves para aprobar la moratoria previsional.

"Si ingresaran los 800.000 nuevos jubilados, el 70% de las jubilaciones del régimen general serán vía moratoria. Y el 68% de quienes aportaron ganan lo mismo que los que no", opina el economista Santiago Bulat. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tremenda inequidad que desajusta a "la macro"; con un telón verde de fondo.

Te puede Interesar

Elecciones 2023

El ministro provincial del área se expresó de esta manera, en diálogo con Cadena 3, un día después de que el gobernador propusiera un plan multirriesgo para el agro. "Creo que será candidato a presidente", afirmó.

Nuevo reclamo

El canciller Santiago Cafiero notificó a su par James Cleverly el fin del pacto Foradori-Duncan, al considerar que entregaba concesiones al Reino Unido sobre los recursos naturales.

Cierre de exportaciones

Así lo dijo el productor avícola Roberto Muller, presidente de Carnave y director del Grupo CEM quien advirtió los problemas que encara el sector con esta contingencia.