La maratón superinflacionaria no es igual para todos

Rumbo económico

La maratón superinflacionaria no es igual para todos

05/11/2022 | 08:01 | Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Redacción Cadena 3

Guillermo López

En lo que va del segundo semestre, la inflación acumulada roza el 30%. En apenas cuatro meses los alimentos subieron, en promedio, el 35%.

Son muy pocos los que han podido hacer frente a la fuerte pérdida de poder adquisitivo con una inflación galopante, que en 2022 será del 100%.

Claramente la diferencia entre los trabajadores registrados (12 millones de argentinos, incluidos autónomos y monotributistas) y los informales (8 millones) se agiganta en este contexto. Pero también crece la brecha entre los que dependen de ingresos públicos y los privados.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) publicado esta semana estima que este año los salarios formales queden al menos 3 puntos por debajo de la evolución general de precios. En el plano de la informalidad, la pérdida anual será de al menos 6,5%. Eso implica que habrá más pobreza e indigencia.

“Aunque algunos pocos trabajadores formales han logrado mantener su poder adquisitivo en los últimos meses, una proporción muy elevada de la población activa del país no cuenta con la misma suerte. Entre éstos se destacan los trabajadores informales, históricamente más vulnerables ante los vaivenes inflacionarios”, señalan los economistas Marcelo Capelo, Laura Caullo y Joaquín Aguirre.

Ingresos públicos versus ingresos privados

De acuerdo al estudio, la diferencia también se observa dependiendo de si sus ingresos provienen del sector público o del privado: sólo en tres provincias -Chubut (115%), San Luis (103%) y CABA (100%)- el salario privado supera al salario público.

La brecha no se da sólo en los ingresos sino en la masa salarial. Mientras que en el sector público el incremento de personal fue una constante en los últimos años, en el sector privado registrado las fluctuaciones macroeconómicas lo ubican en igual nivel que 10 años atrás. Se trata de 6,2 millones de trabajadores, sólo un tercio del total de puestos del país.

“Entre 2020-2022, la tasa de crecimiento del empleo estatal vuelve a subir, ubicándose ahora en el 3% anual promedio”, subrayan desde el instituto de la Fundación Mediterránea.

Una parte importante de este crecimiento se dio en las empresas estatales.

Luego de caer 15% entre 2015 y 2019, el empleo en empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Trenes Argentinos- creció 12% en los últimos 3 años. En otra columna hemos hablado de esto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, la participación del sector privado respecto al público, en el total de la masa de ingresos cayó, de un pico de 66% en 2012 hasta 59% en 2022. Fue 2020 el año en el que el sector privado estuvo más agobiado y, por ende, tuvo el menor peso relativo de los últimos 18 años (57%)

Desde el Ieral, concluyen: “como mínimo debería ocurrir que el empleo público deje de crecer, o que lo haga a un ritmo menor al de la población. No es lo que ocurre en los últimos dos años, que era también un problema antes de 2016”

En blanco y en negro

A nivel nacional, los asalariados privados que trabajan en la informalidad ganan el 47 % de los privados registrados. Pero en provincias como Chubut y San Juan, el ingreso de los informales es un tercio de los formales.

La brecha crece si se comparan con los registrados estatales: los privados no registrados ganan el 50% de lo que perciben los asalariados públicos.

Ni en blanco, ni en negro, ni público, ni privado: jubilados

Desde el Ieral también destacan que el haber mínimo -cobrado por el 63% de los jubilados- presenta en 2022 una caída real del 6% considerando los bonos otorgados hasta el momento. Sin los mismos, la pérdida en términos reales se duplicaría, resultando del 13%.

La maratón superinflacionaria es extenuante. Y diferente para cada uno de los corredores.

Te puede Interesar

Reactivación laboral

Será a través de un crédito fiscal para micro y pequeñas empresas de los sectores turístico y comercial. Estiman que el programa podría generar 10 mil puestos de trabajo en un año. Las inscripciones abren el 1 de noviembre.   

Crisis económica

El secretario de Industria consideró necesario "preservar el salario" y cuestionó a quienes impulsan esa medida económica de control de precios.

Decisión administrativa

Se trata del pase a planta permanente de 11.172 empleados públicos. Los dirigentes opositores solicitaron que el Gobierno explique cómo se realizará "el proceso de selección de forma transparente".

Decisión administrativa

Es para aquellos trabajadores con un mínimo de 5 años de antigüedad. La secretaria de Gestión y Empleo Público dijo que regulariza su situación.