La inflación no funciona con la lógica de "cierro la llave y freno la inundación".

Opinión

La inundación que no puede evitar un congelamiento

10/11/2021 | 08:31 | Por Guillermo López.

Guillermo López

Uno por uno, en una entrevista a una radio porteña, Leandro Santoro expuso el listado de congelamientos de precios con los que, según mencionó, el Gobierno busca desde hace casi dos años frenar la inflación.

Alimentos, medicamentos, telecomunicaciones, entre otros bienes y servicios. Sumó el "congelamiento de despidos" y el de "desalojos (de viviendas en alquiler)".

"Tomamos decisiones muy complicadas", concluyó el candidato a diputado porteño tras ese repaso, y culpó a los medios de hacer "macartismo al revés" por esas medidas y a la Justicia por fallar en contra del gobierno y no sostenerlas.

Decisiones que, aunque suene trillado decirlo, no dieron resultados.

¿Por qué? La respuesta la escribieron varios economistas hace décadas. Incluso siglos.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios. Esto quiere decir que la inflación no funciona con la lógica de "cierro la llave de paso y freno la inundación".

Es cierto que si las tarifas, por ejemplo, no estuviesen pisadas la inflación sería mayor que la actual. El economista Diego Dequino calcula que la inflación sería superior en al menos un 0,5 o 0,6% mensual (10-12% anual).

Al freezar los precios de los servicios públicos el Estado no hace otra cosa que financiar el consumo de los mismos en cuotas que se pagan colectivamente. Es decir, las subsidia.

Pero como no tiene dinero (hay déficit) tiene que emitirlo para pagar esos subsidios y eso terminará generando más inflación, que es lo que buscaban frenar las medidas enumeradas por Santoro. Hoy los subsidios son la principal causa de emisión, según cuenta el economista @avedurazno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cómo? ¿Los subsidios generan inflación? Sí. Porque para que esa emisión no abrume los bolsillos de los argentinos y argentinas -y estos rápidamente huyan a un activo más seguro- el Banco Central los "aspira" canjeando títulos (Leliq, Pases) con los bancos comerciales.

El stock de las Leliqs hoy es tan alto que antes del 25 de noviembre vencen 4,4 billones de pesos. Esas letras explican casi el 80% de los créditos bancarios lo que implica menos préstamos productivos.

Los escasos créditos impactan en la inversión vernácula que originará menor oferta (y empleos).

Con menor producción pero más dinero en la calle (base monetaria) y una "tasa de impaciencia" por desprenderse rápidamente de los pesos (velocidad de circulación) en alza , los precios de todos los bienes tenderán a crecer.

¿Cuándo? Es un interrogante respecto al cual no se puede tener certeza. Sobre esa cuestión los teóricos de las ciencias económicas no se han puesto de acuerdo aún. Aunque el reloj empezó a correr.

Sobre lo que sí hay suficiente información es que planchar algunos precios no impacta en todos los precios ni todo el tiempo.

La inundación se evitará con un robusto dique. Si no, nos mojaremos todos.

Te puede Interesar

Fondos para el transporte

El ministro de Transporte de Córdoba dijo a Cadena 3 que las declaraciones de su par nacional son confusas. "Ellos mismos han reconocido la inequidad en los subsidios", dijo. 

Polémica en Tucumán

Largas filas se observaron en el hipódromo cuando interesados en cobrar un bono de $5.000 se acercaron al lugar, a solo días de las elecciones. Ante las acusaciones de clientelismo, el gobernador interrumpió la asistencia.

Legislativas 2021

Fue en Twitter, igual que por la luz. El interventor de Enargas, Federico Bernal Hermitte, acusó a Schiaretti de dividir con “datos falsos” sobre subsidios. Le retrucó el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López.