Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

Rumbo económico

El Yategate, el analfabetismo y la falta de cloacas

09/10/2023 | 07:30

Un informe privado asegura que la superposición de funciones estatales explica gran parte de la ineficiencia en la inversión en desarrollo humano. La jefatura de Gabinete bonaerense es un buen ejemplo, mas no el único. 

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Después que Martín Insaurralde renunciara a su cargo como jefe de Gabinete, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió disolver esa cartera y que de sus funciones se hagan cargo otros ministerios.

“Por un hecho fortuito, se hizo explícita la pertinencia de mejorar la gestión del Estado eliminando superposiciones las cuales son fuentes de ineficiencias”, señala el Instituto para el Desarrollo Social Argentino que preside el economista Jorge Colina.

Hay centenares de ejemplos de superposición de funciones, tanto a nivel vertical (Nación/Provincias/Municipios) como de manera horizontal (dentro de cada estamento estatal).

La tesis del instituto es que la superposición de funciones es la regla en el sector público argentino. “Un área donde más está presente es en las inversiones en desarrollo humano (educación básica, salud pública, agua y saneamiento, vivienda y urbanismo y asistencia social). Estas funciones son –según la Constitución– responsabilidades de las provincias y sus municipios, pero frecuentemente el Estado nacional también invierte en ellas”.

Según el informe, en los últimos 20 años hubo un importante crecimiento en la inversión social que se explica casi totalmente por esa superposición. Pasó del 7% al 10%, con un 2,9% del PIB aportados por la Nación. (Ver cuadro)

¿Y cuál fue el resultado de esa inversión en desarrollo humano? Los datos son desastrosos:

- El 70% de los niños pobres que terminan la primaria no sabe leer, escribir, sumar y restar (Pruebas Aprender 2021).

-La tasa de mortalidad infantil en las provincias está por encima del 8 por mil, duplicando la de CABA, y en 5 provincias la tasa es de 2 dígitos.

-El 15% de los hogares no tiene agua de red pública (Censo 2021)

-El 37% de los hogares no tiene cloacas (Censo 2021)

-El 13% no tiene piso de material (la proporción llega al 30% en algunas provincias)

-El 40% no tiene gas de red ni electricidad para cocinar. (Censo 2021)

“Esta degradación se explica por una multiplicidad de causas, pero una muy importante es la baja calidad de la gestión pública derivada de la superposición entre organismo estatales”, concluye Idesa.

Superposición como la que había en la Jefatura de Gabinete que capitaneaba el ahora icónico Insaurralde. 

Te puede Interesar

Elecciones 2023

El secretario general del gremio en Córdoba, Juan Monserrat, habló en Cadena 3 luego de que el candidato a presidente propusiera pagar un plus al presentismo de los docentes.