El boom de compras de países vecinos o la “Provincia 25” de Argentina

Rumbo económico

El boom de compras de países vecinos o la “Provincia 25” de Argentina

20/05/2023 | 07:11

La oleada de compradores de países limítrofes mejora los datos fiscales de provincias como Mendoza, Entre Ríos o Formosa. Tal magnitud permiten compararlo con una nueva jurisdicción nacional.

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Audios

El boom de compras de países vecinos o la “Provincia 25” de Argentina

Un informe del economista Jorge Vasconcelos sobre las compras de uruguayos, paraguayos y chilenos beneficiados por el atraso cambiario de Argentina destacó que los productos más demandados son alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal.

“Se trata de ‘turismo de ahorro´ ya que, en muchos casos, los visitantes –con dólares que se cambian en el mercado paralelo- consiguen esos artículos a un tercio del precio que deberían pagar en sus países de origen”, explicó el economista del instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea.

El fenómeno se profundiza por otros factores convergentes. Primero, el programa de “Precios Justos” implica productos más baratos, si se los encuentra en la góndola. Segundo, algunos productos de consumo masivo son importados, al dólar oficial, que está artificialmente bajo. Tercero, los combustibles tienen precios regulados, muy por debajo de los precios en otros países

La Provincia 25

Entre enero-marzo de 2021 e igual período de 2023, las ventas de combustibles se incrementaron un 9 % en el promedio país, pero lo hicieron un 35 % en Formosa, un 29 % en Misiones, un 24 % en Corrientes y un 22 % en Entre Ríos.

También ha habido mayor recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos en provincias de frontera.

La recaudación de Ingresos Brutos de una provincia como Buenos Aires fue de sólo el 3 %, entre enero-abril de 2021 e igual período de 2023, mientras que ese guarismo fue de nada menos que el 28 % en Jujuy, el 12 % en Formosa, el 10 % en Chaco y el 9 % en Salta y Mendoza

Un informe de la consultora Nielsen sobre las ventas de productos de consumo masivo (netas de inflación) anotó para 2022 un incremento de 4,6% para el promedio del país, pero con un ritmo muy superior en localidades limítrofes, caso de Clorinda con un 33%; Iguazú el 120%; un 16 % para Posadas y 27 % en Gualeguaychú

¿Continuarán esas compras masivas? Vasconcelos estima que el cepo no se eliminará y, en un contexto de incertidumbre, generado por las elecciones y por la escasez de dólares en el Banco Central, es probable que la brecha cambiaria siga siendo significativa. Es decir, habrá más vecinos.

Te puede Interesar

Críticas por sus dichos

Nicolás Pino, presidente de la entidad, dijo que "el Gobierno sigue gastando, no generando ahorro y asfixiando con los impuestos al sector privado". Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, la cuestionó en la misma línea.

Elecciones 2023

Es a través de un comunicado que será presentado ante toda la dirigencia política, con foco en los precandidatos presidenciales. Piden "cuidar la vida desde el inicio" y equilibrio económico, entre otros puntos.