Christian Zurita reemplazó al candidato asesinado Fernando Villavicencio.

Panorama internacional

Ecuador y Guatemala: las pruebas de fuego de sus democracias

18/08/2023 | 21:53

Por Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional (@zovatto55). 

Redacción Cadena 3

Daniel Zovatto

Después de apenas asimilar los sorprendentes resultados de las elecciones primarias (PASO) en Argentina, que tuvieron lugar el pasado domingo y en las cuales el triunfo del candidato anarcocapitalista, Javier Milei, causó un sismo político, nos encontramos a las puertas de otros dos comicios significativos. Este próximo domingo, 20 de agosto, tanto Ecuador como Guatemala celebrarán elecciones decisivas.

Ecuador, envuelto en un contexto de aguda violencia política e inseguridad, se encamina hacia sus elecciones generales anticipadas, que abarcan tanto las presidenciales como las legislativas. Mientras tanto, en Guatemala, la tendencia en la segunda vuelta presidencial parece favorecer al Movimiento Semilla. Sin embargo, surge nuevamente la incógnita: ¿El denominado "pacto de corruptos" reconocerá estos resultados y facilitará una transición pacífica en enero de 2024?

Ecuador: elecciones en un contexto de crisis y violencia política

Este domingo, Ecuador celebrará elecciones generales de suma importancia, consistiendo en una primera vuelta presidencial y la elección de 137 asambleístas. Estos comicios se han adelantado a raíz de la activación del mecanismo constitucional de "muerte cruzada" por el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo, en un intento de evadir un juicio político que ponía en riesgo su mandato. Paralelamente, se realizarán dos referendos relacionados con temas medioambientales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El país se enfrenta a estas elecciones inmerso en una de sus peores crisis, bajo estado de sitio y, como alertan algunos analistas, al borde de convertirse en un “estado fallido” o en un narco Estado. Esta alarma proviene del creciente narcotráfico, las masacres en prisiones y la delicada situación económica. La violencia ha escalado a niveles alarmantes, con facciones narcocriminales tratando de infiltrarse en la política y ejecutando a políticos, independientemente de su ideología. Según datos de Insight Crime, la tasa de homicidios se ha duplicado en 2022 y podría alcanzar 40 por cada 100,000 habitantes en 2023. Este es un declive alarmante, considerando que hace menos de cinco años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región. Y en las últimas semanas han tenido lugar tres asesinatos de políticos tanto de nivel local como nacional y de partidos de diversa ideología.

A pesar de tener la oportunidad, el presidente Lasso ha decidido no buscar la reelección, dada la fuerte erosión de su imagen durante sus primeros dos años de gestión. Ocho binomios compiten por la presidencia. El foco está en discernir si estos comicios reflejarán los resultados de 2021: si el correísmo, encabezado por Luisa González de Revolución Ciudadana y quien lidera las encuestas con un promedio del 26%, prevalecerá en una o dos vueltas, o si el "anticorreísmo" se impondrá. Cabe destacar que González es la única candidata femenina a la presidencia, se muestra firmemente en contra del aborto, ha recurrido al apoyo del expresidente Rafael Correa y aspira a capitalizar los logros del partido en las elecciones locales de febrero, donde se adjudicaron las alcaldías de Quito y Guayaquil.

Te puede Interesar

Un mundo de historias

Con pronostico de balotaje, el país tiene elecciones este domingo en el marco de un recurso constitucional llamado "Muerte cruzada", que consiste en acudir a las urnas antes de tiempo. Escuchá.

Un mundo de historias

El abismo de violencia política no da tregua en el país. Pedro Brionis, un político cercano al expresidente Rafael Correa, fue asesinado. 

Colombia

El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que su padre "no sabía" del dinero aportado por un exnarcotraficante a la campaña del mandatario. "No recibió dinero alguno de carácter ilícito", aseguró.

Investigación

Nicolás Petro fue detenido por la Fiscalía en el marco de la causa que lo investiga por el posible delito de lavado de activos.