Villa del Totoral
Villa del Totoral

#OperativoVerano

Villa del Totoral, una belleza natural del norte cordobés

10/01/2020 | 13:53 | La ciudad cordobesa combina los árboles y aguas cristalinas con los pintorescos edificios antiguos. Por la lluvia, la cronista Celeste Benecchi se refugió en el emblemático hotel Camino Real Plaza.

Audios

Villa del Totoral, una belleza natural del norte cordobés

Las aguas de Totoral provienen de la Cordillera de los Andes (por Celeste Benecchi)

El Operativo Verano de la radio más federal del país llegó a Villa del Totoral, una de las bellezas naturales del norte cordobés rodeada de árboles y aguas cristalinas.

Enclavada en la traza del antiguo Camino Real al Alto Perú que unió postas y pueblos, el pueblo mantiene intacta su impronta colonial, y entre ellas se destaca la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Uno de los atractivos de la localidad son las aguas de deshielo que provienen de la Cordillera de los Andes, una característica singular de Totoral.

"El agua de Totoral es muy refrescante porque viene de la Cordillera de los Andes de Mendoza. Viene en forma subterránea y aflora en Totoral en forma de vertiente", informó en Cadena 3 Jacqueline Arizaga, directora de Relaciones Institucionales de Turismo de la ciudad.

"Así como nace, muere a menos de 30 kilómetros. Dura todo el año", sostuvo.

Por otro lado, Joaquín Asen, de la Agencia Córdoba Turismo, señaló a Cadena 3 que "Totoral está a pleno, a casi un 100% de ocupación".

"El Festival de Doma y Folclore derrama turistas para todas las localidades del Camino Real", expresó.

Entre los sitios ideales para refrescarse en la localidad está el río homónimo y balneario Cajón de Piedra, o mejor conocida como La Cascadita, una pileta natural formada por la caída de pequeñas cascadas.

Tras la lluvias que azotaron toda la provincia, la cronista Celeste Benecchi se refugió en el lujoso hotel Camino Real Plaza, un alojamiento que hace ideal la estadía en Villa del Totoral.

Allí se encontraba el artista Fabricio Rodríguez, quien accedió a dialogar con Cadena 3 sobre la temporada festivalera de verano.

"Estuvimos anoche en las peñas de Jesús María, hoy nos vamos a Villa del Rosario y el sábado a Henderson. Disfrutamos mucho de esta gira", comentó.

Informe de Celeste Benecchi