San Martín pasó 9 veces por este lugar (Por Celeste Benecchi)

#OperativoVerano

Posta Los Nogales, un albergue que hospedó a San Martín

16/01/2020 | 13:48 | Este lugar, ubicado a 4,2 kilómetros de Achiras, ofreció refugio al General en sus sucesivos viajes de Buenos Aires a Mendoza. Hay pileta, camping y hasta un museo para visitar.

Audios

San Martín pasó 9 veces por este lugar (Por Celeste Benecchi)

La Posta de Los Nogales es un paraje único en las sierras de Córdoba. Está ubicado a 4,2 kilómetros de Achiras y fue el lugar que usó San Martín para descansar en sus sucesivos viajes desde Buenos Aires a Mendoza.

En el lugar hay camping, pileta, asadores y hasta un pequeño museo para recorrer. Este espacio pertenece a la familia Gigena, quienes son propietarios desde 1802.

"El 1 de septiembre de 1814, pasa San Martín cuando se hace cargo del gobierno de Cuyo. Compró unos 12 caballos para formar el Ejército de los Andes", contó a Cadena 3 Beatriz Gigena, perteneciente a la sexta generación de la familia.

Luego de esa compra, el General dejó un vale de pago que aún conservan en el lugar. 

"Él pasó en 9 oportunidades. Una de esas, pasó con su mujer Remedios. Como ella estaba muy enferma, detrás de la diligencia venía un ataúd por miedo a que se muriera en el camino".

Aquellos que deseen visitar el lugar pueden hacerlo todos los días. De lunes a viernes, los turistas pagarán a voluntad. Los fines de semana tiene un costo de $300.

Informe de Celeste Benecchi.