Laur, aceite de oliva desde el corazón de Mendoza
Fábrica de aceite de oliva Laur
Fábrica de aceite
Fábrica de aceite Laur

#OperativoVerano2019

Laur, aceite extra virgen desde el corazón de Mendoza

22/01/2019 | 20:55 |

En Cruz de Piedra, Maipú, el emprendimiento de la familia de Don Francisco Laur, que llegó desde Francia a comienzos del siglo XX, elabora cuatro variedades de aceite de oliva y aceto balsámico.

Audios

El enviado de Cadena 3 a Mendoza, Sebastián Peri Robledo, visitó Laur, una fábrica de aceite de oliva y aceto balsámico en Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza.

Desde su fundación en 1906, Laur fue pionera tanto en la implantación de olivares como en la elaboración de aceite de Oliva en la provincia de Mendoza.

La fábrica se encuentra abierta a visitantes, que pueden recorrerla y develar los secretos de la elaboración de sus productos, además de conocer su historia e incluso degustar muestras.

Todo comenzó con Don Francisco Laur, inmigrante de la región francesa de Loire, quién se instaló en Cruz de Piedra, Maipú a principios del siglo XX.

El aceite se encuentra en cuatro variedades: clásico, blend terroir, grand Mendoza y grand Laur. En cuanto al aceto, Laur inauguró en 2013 la primera planta de Aceto Balsámico Original, que tendrá su primera producción en el año 2029.

En los comienzos, la extracción se realizaba por un sistema de prensado, aunque actualmente se utilizan máquinas más modernas, en un proceso que denominan "sistema continuo de extracción centrífuga".

La maquina original se encuentra preservada en el museo de la empresa, y es uno de los principales atractivos de las visitas, que se realizan de lunes a sábado, de 10 a 18.

Informe de Sebastián Peri Robledo.