Estancia Caroya
Estancia Caroya
Estancia Caroya
Estancia Caroya
Estancia Caroya

Especial Turismo Religioso

Estancia Caroya: de casa jesuita a fábrica de armas blancas

06/04/2023 | 10:27

Fue el primer establecimiento de la Compañía de Jesús en la provincia y es parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se hacen visitas guiadas.

Redacción Cadena 3

Audios

Estancia Caroya: de casa jesuita a fábrica de armas blancas

A unos 50 kilómetros de Córdoba se asienta la Estancia Caroya. Se trata del primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús, en el año 1616.

A la hora de visitarla, es posible descubrir sus tres etapas históricas. Destinada a sostener las actividades educativas en la Capital, en 1.661 Ignacio Duarte Quirós la adquirió para donarla al Colegio Nacional del Monserrat, como residencia de verano para sus estudiantes.

Con el tiempo, luego de ser expulsados los jesuitas, se convirtió –entre 1814 y 1816– en sede de la primera fábrica de armas blancas establecida durante la Guerra de la Independencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La tercera etapa tiene lugar cuando el presidente Nicolás Avellaneda trae, a partir de 1878, a los primeros inmigrantes que van a fundar Colonia Caroya", explicó Silvina.

"Aquí se producía y enviaba a Córdoba todo lo que es frutales, porque las tierras son muy fértiles. Nuestra zona es de mucha sequía y los jesuitas idearon un sistema de riego juntando agua en el tajamar. Después, se utilizaba ese agua para riego de frutas, verduras y granos", agregó. 

Monumento Histórico Nacional y Provincial por su enorme valor histórico y arquitectónico, la estancia conserva su estructura colonial y arquitectura residencial. En su interior, está compuesta por un patio central en claustro y la Capilla. Además, cuenta con un perchel, el tajamar, restos del molino y de las acequias, y una quinta.

Se puede visitar los fines de semana y feriados desde las 11 hasta las 17 con entrada libre y gratuita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Rosalía Cazorla.

Te puede Interesar

Viajes en marcha

Las boleterías de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” de Rosario trabajan a full por el fin de semana largo. ¿Cuáles son las tarifas para viajar a los destinos más elegidos?

Especial Turismo Religioso

Se trata de la Iglesia San Alfonso y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Es la última del recorrido de las 7 que recuerdan el camino de Jesús antes de su muerte. 

Especial Turismo Religioso

Se trata de la Estancia Santa Catalina, en Totoral. Forma parte de la red de estancias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se hacen visitas guiadas.

Especial turismo religioso

Está abierta de jueves a domingo de 11 a 17 y se hacen visitas guiadas a cada hora. El Sábado Santo estará la Camerata Córdoba y habrá degustación de productos regionales.