Un viaje en catamarán para llegar a Villa La Angostura
Un viaje en catamarán para llegar a Villa La Angostura
"Prácticamente no hubo temporada", dijo una comerciante
Villa La Angostura se repone de la tormenta de nieve
Un viaje en catamarán para llegar a Villa La Angostura
Un viaje en catamarán para llegar a Villa La Angostura

Operativo Invierno 2019

Un viaje en catamarán para llegar a Villa La Angostura

01/08/2019 | 11:09 |

Es una ruta alternativa por el lago Nahuel Huapi entre Bariloche y el “Jardín de la Patagonia”. La embarcación parte una vez por semana del Puerto Pañuelos. Mirá todas las fotos.

Audios

Un camino alternativo de Bariloche hacia Villa La Angostura es un paseo en catamarán por el lago Nahuel Huapi.

En un viaje de aproximadamente de dos horas que ofrece la empresa Turisur, la embarcación parte de Puerto Pañuelo y llega a Bahía Mansa del “Jardín de la Patagonia”.

Esta forma de transporte fue el paliativo que se utilizó para conectar las localidades tras los derrumbes que imposibilitaron la circulación vehicular en la Ruta 40.

Muchos barilochenses aprovecharon este medio de transporte para movilizarse hasta su lugar de trabajo. Tal fue el caso de Nancy, empleada de Migraciones en el Paso Cardenal Samoré.

"Si no usamos este medio, tenemos que ir desde Bariloche hasta el Brazo Huemul y de ahí tomar otro catamarán", explicó.

Nancy además destacó la merma en el turismo por el cierre de la Ruta 40. "El impacto ha sido bastante importante porque ahora hay muchísima menos gente y sólo pueden pasar autos, no así camiones ni micros".

El catamarán también ofrece a los turistas la excursión incluye una visita de tres horas al Cerro Bayo y su centro de esquí.

El precio por pasajero es de 2.700 pesos.

El vicepresidente de la Asociación Hotelera de Villa La Angostura, Martín Suero, contó a Cadena 3 que la lluvia “limpió la nieva después de la tormenta”.

“Estoy sorprendido porque después de trabajar muy arduamente para remediar lo que sucedió, están llegando muchos turistas”, dijo.

“La gente del pueblo se puso a disposición junto con el Gobierno neuquino para asistir a los turistas y restablecer todos los servicios”, detalló.

En este sentido, aseguró que la tormenta provocó una disminución de la ocupación. “A pesar que estamos en temporada baja, teníamos un alojamiento promedio del 80%, con algunos lugares completos. Pero ahora estamos rondando entre 20 y 25 por ciento de ocupación porque mucha gente reprogramó los viajes”, sostuvo.

Sin embargo, la merma de turismo fue muy notable para trabajadores vinculados al sector y a la gastronomía, desde donde señalan que la temporada está "perdida".

Ariadna, comerciante dueña de un café, expresó a Cadena 3 que el problema no sólo fue el temporal seguido del corte de ruta, sino la "exageración" de la situación por parte de algunos medios nacionales.

"Prácticamente no hubo temporada de invierno. Vinieron la primera semana y después hubo mucha mala información.  Pasó lo de la ruta, se podía ir igual, pero en Buenos Aires empezaron a decir que no vengan", criticó.

Mirá el video del paseo:

Informe de Marcela Psonkevich.