"Lo principal que tenemos son infusiones", dijo Aguirre
El Camino de los Artesanos, un recorrido familiar en Punilla
El Camino de los Artesanos, un recorrido familiar en Punilla
El Camino de los Artesanos, un recorrido familiar en Punilla

Operativo Invierno 2019

El Camino de los Artesanos, un recorrido familiar en Punilla

19/07/2019 | 18:58 |

Los puestos y locales de productores locales se encuentran en un tramo de siete kilómetros de tierra entre La Cumbre y Villa Giardino. Los domingos, esta última localidad ofrece una Feria Verde. Mirá.

Audios

La periodista de Cadena 3 enviada a las Sierras de Córdoba para el Operativo Invierno, Celeste Benecchi, recorrió el reconocido Camino de los Artesanos, que une las localidades de La Cumbre con Villa Giardino, en el Valle de Punilla.

Se trata de un camino de tierra de una extensión de siete kilómetros, paralelo a la Ruta Nacional 38. Con ambientes serranos y pintorescos, es un paseo obligado para los turistas que recorren el valle.

Allí los visitantes pueden encontrar puestos y locales de productores locales, con todo tipo de productos y artesanías para todas las edades.

Villa Giardino es sede también de la Feria Verde, que invita todos los domingos desde las 11 a recorrer los puestos naturales de los emprendedores de la zona emplazados en la Plaza San Martín.

Celeste Benecchi junto a una de las productoras locales (izquierda) y la subsecretaria de Turismo de Villa Giardino, Alina Szczupak (derecha). 

La subsecretaria de Turismo local, Alina Szczupak, explicó en diálogo con Cadena 3 que los puesteros son productores del Valle de Punilla y lo que ofrecen está vinculado "principalmente a la vida saludable".

"Tenemos frutas y verduras orgánicas, té, mieles, comidas para comer en el lugar. Es una experiencia integral para venir a pasar el día, todos los domingos de julio", detalló.

Mónica Aguirre, propietaria del local "De la Tierra", mostró los productos naturales que ofrece y relató que tiene una producción "agroecológica" de plantines aromáticos.

Otro de los puestos del Camino.

En ese sentido, contó que venden condimentos como orégano, tomillo y ajedrea, que  parten desde los $ 40. También ofrece plantas medicinales como la salvia, el romero y la consuelda (entre $ 50 y $ 60 por unidad).

Y aclaró: "Lo principal nuestro son las infusiones. Acá recolectamos, de plantas madres que tenemos, deshidratamos y envasamos. Vendemos bolsistas de peperina, cedrón y burro desde$  45 pesos y cajas con mezclas".

Informe de Celeste Benecchi.