La Policía reprimió a los manifestantes del cacerolazo en el Patio Olmos.
El clima de la protesta se enrareció y se produjeron disturbios en Córdoba capital.
El clima de la protesta se enrareció y se produjeron disturbios en Córdoba capital.
Cacerolazos de inquilinos en Córdoba y Santa Fe contra el megadecreto de Milei
Cacerolazos de inquilinos en Córdoba y Santa Fe contra el megadecreto de Milei
Cacerolazos de inquilinos en Córdoba y Santa Fe contra el megadecreto de Milei

Nuevo gobierno

Cacerolazo en Córdoba: liberaron a los cincos detenidos por los incidentes

22/12/2023 | 19:00

Las protestas fueron el pasado jueves en el centro de Córdoba. La Policía arrojó gas pimienta para garantizar la circulación vehicular. 

Redacción Cadena 3

Audios

Repercusiones de la manifestación de este jueves en Córdoba

Siguen detenidos los manifestantes tras los incidentes en Córdoba por el DNU de Milei

Córdoba: cinco detenidos por agredir al personal policial durante el cacerolazo

Videos

Cacerolazos de inquilinos en Córdoba y Santa Fe contra el megadecreto de Milei

Este viernes por la tarde fueron liberados las cinco personas que fueron detenidas el pasado jueves tras la manifestación que se llevó a cabo en el Patio Olmos contra el mega decreto de Javier Milei.

Se trata del trabajador de prensa Rodrigo Savoretti y su hermano Agustín, Juan Celli, Santiago Cabral y Máximo Ciambella.

La medida fue confirmada por Enfant Terrible y la legisladora provincial Luciana Echevarría en sus redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La crónica de los hechos

El clima de la protesta se caldeó alrededor de las 22, cuando la Policía quiso liberar media calzada por avenida Vélez Sarsfield para garantizar la circulación de vehículos, cuando un grupo de manifestantes se enardeció y la Policía reprimió.

En ese instante hubo corridas, volaron cacerolas por el aire, hubo gas pimienta y hasta un efectivo policial disparó un arma no letal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como consecuencia de los disturbios, cinco manifestantes fueron detenidos por orden del fiscal Ernesto de Aragón y cinco efectivos policiales resultaron heridos.

El Círculo Sindicato de Prensa (Cispren) había exigido la urgente liberación del trabajador de prensa y los demás detenidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Este accionar policial atenta contra la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el libre acceso a la información. Somos trabajadores de prensa, queremos trabajar sin que nuestra integridad física corra riesgo. De igual manera la detención y represión a trabajadores de prensa incumple con legislación provincial, nacional e internacional de rango constitucional", manifiesta el Cispren.

Por su parte, el fiscal Ernesto De Aragón dijo a Cadena 3 que en el marco de esta protesta a nivel nacional, "ocuparon toda la calzada impidiendo la circulación del tránsito".

Y agregó: "Hubo un diálogo policial, se comunicaron conmigo y yo insté a que siguiera el diálogo. Los manifestantes fueron reticentes a garantizar por lo menos media calzada, se tornaron violentos y los policías recibieron piedras y botellazos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De Aragón explicó que los detenidos quedaron imputados por el delito de resistencia a la autoridad, interrupción de la vía pública y por el delito de lesiones.

Los detenidos pasaron la noche en el Centro de Recepción de Personas Aprehendidas, en Laprida 731, y en el transcurso de la mañana fueron trasladados a la UCA (Belgrano 1642), donde familiares, comunicadores, abogadas y periodistas se encuentran reunidos para exigir la pronta liberación de los detenidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Media hora después de los incidentes, se calmaron los ánimos y, al mismo tiempo que mermó la cantidad de personas movilizadas, el tránsito quedó liberado.

Más de 1.000 personas participaron de la movilización en esa esquina céntrica de Córdoba, frente al shopping Patio Olmos, según informó la Policía.

En el lugar se generaron discusiones con usuarios del transporte público, que reclamaban a los manifestantes por las demoras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estoy enojado y asustado. En febrero, se termina mi contrato de alquiler y no sé qué me espera. Mi salario, desde la semana pasada, vale la mitad", dijo un manifestante. 

"Estamos desesperados porque, con la derogación de la ley, quedamos muy desprotegidos los inquilinos", añadió. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, en Santa Fe los inquilinos también realizaron un cacerolazo y pidieron respuestas ante la derogación de una norma que consideran que los amparaba.

La manifestación ocurrió en Bv. Gálvez y Pedro Víttori, donde se concentraron alrededor de 300 personas. 

A diferencia de lo sucedido en Córdoba, estuvo liberada media calzada y la protesta se desarrolló sin violencia.

Cacerolazos en varios lugares del país

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del conurbano bonaerense y del interior del país volvieron a movilizarse este jueves a la noche, en rechazo al anuncio del presidente Javier Milei para desregular la economía.

Los tradicionales cacerolazos tuvieron el epicentro frente al Congreso Nacional, donde los manifestantes se ubicaron en la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos.

Por su parte, los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se pararon frente a la entrada principal, sobre Entre Ríos, para evitar cualquier desborde, luego de haberse implementado en la víspera el nuevo protocolo de seguridad.

Los vecinos expresaron de esa manera su rechazo a las medidas anunciadas por el mandatario y, poco después de las 21.30, se iniciaron las protestas en los barrios porteños de Núñez, Palermo, Flores y Constitución, entre otros.

Una situación similar se registró, además, en algunas localidades del conurbano, como Luján, Morón, Ensenada y La Plata, mientras que en Mar del Plata también hubo masivas protestas sobre la avenida Luro.

Los cacerolazos se repitieron en Tandil, Chascomús, Rosario, Mendoza y San Carlos de Bariloche, entre otras ciudades.

Durante un discurso que dio este miércoles, el Presidente había anunciado la derogación de más de 300 normativas a través de un decreto, entre ellas la Ley de Alquileres, la ley de Góndolas y la Ley de Protección a la Industria Nacional.

Informes de Jorge Mercado, Francisco Centeno y Matías Arrieta. 

Te puede Interesar

Nuevo gobierno

Se produjeron poco después del discurso por cadena nacional del Presidente, en el que presentó un DNU que desregula la economía. También hubo manifestaciones similares en algunas ciudades del interior del país.   

Rosario

Antes de la emisión del decreto, la normativa establecía un límite del 50% para intereses punitorios que las empresas podían aplicar. En la ciudad las denuncias ya estaban a tope, contaron a Cadena 3.  

Nuevo gobierno

La gestión de Javier Milei definió que se envíe un solo proyecto y que no esté dividido en tres partes como se había analizado.

Nuevo gobierno

Los propietarios podrán fijar las condiciones de los contratos sin límites del Estado, más allá de lo que establece el Código Civil y Comercial.